Publicidad
Ministro Gajardo defiende eliminación de gremios en Gendarmería: “Es bastante lógico” PAÍS

Ministro Gajardo defiende eliminación de gremios en Gendarmería: “Es bastante lógico”

Publicidad

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, respaldó la reforma constitucional que busca poner fin a los gremios en Gendarmería y avanzar en su incorporación al Ministerio de Seguridad, reconociendo que se trata de una decisión compleja por la resistencia interna, pero necesaria.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, defendió la reforma constitucional que busca poner fin a los gremios en Gendarmería y avanzar en su incorporación al Ministerio de Seguridad, señalando que se trata de una decisión difícil, pero necesaria, dado el carácter armado y jerarquizado de la institución. Afirmó que existe consenso político sobre el proyecto y que espera un rápido trámite en el Congreso.
Desarrollado por El Mostrador

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la reforma constitucional a Gendarmería que pone fin a los gremios en la institución, la que ha generado críticas, precisamente, de los afectados.

Al respecto, explicó en radio Duna que poner fin a los gremios en Gendarmería “es bastante lógico, porque son instituciones armadas, jerarquizadas y no deliberantes; tener gremios en su interior es contraproducente con la definición misma de la institución”.

El proyecto, además, contempla anexar Gendarmería al Ministerio de Seguridad, con el objetivo de fortalecer su rol en el sistema penitenciario. En ese sentido, Gajardo señaló que “queremos que Gendarmería sea también una fuerza de orden y seguridad, con el objeto de que la custodia de las cárceles tenga la entidad que se requiere en razón del contexto del día de hoy”.

El ministro explicó que la medida responde a la naturaleza propia de la institución y al objetivo de fortalecer su rol en el sistema penitenciario. Gajardo detalló que el proyecto contempla anexar Gendarmería al Ministerio de Seguridad, con el fin de que la custodia de las cárceles tenga la entidad que se requiere en el contexto actual. El ministro sostuvo que se trata de una reforma necesaria y que todas las fuerzas políticas coinciden en su importancia, esperando un rápido trámite en el Congreso.

Publicidad