Lo+leído
Archivo
[Lo+leído] Contraloría detecta más de 400 construcciones irregulares cercanas al Parque La Campana
Las edificaciones, entre ellas hoteles y un club house, se ubican en las comunas de Olmué e Hijuelas. Ambos municipios deberán regularizar las obras o clausurarlas en un plazo de 60 días. Además, la CGR efectuará un sumario.
- La Contraloría Regional de Valparaíso auditó a la Seremi de Vivienda (2022–2024) y detectó 416 propiedades sin autorización municipal en zonas rurales colindantes al Parque Nacional La Campana, en Olmué e Hijuelas.
- En Olmué, 321 de 396 propiedades revisadas (81%) presentan edificaciones no autorizadas, situación que se ha arrastrado por 20 años sin medidas municipales, lo que derivará en un procedimiento disciplinario.
- En Hijuelas, 95 de 374 propiedades (25,4%) no cuentan con permisos de edificación, aunque el municipio aseguró estar ejecutando acciones de regularización.
- La auditoría detectó hoteles, club house, piscinas, canchas deportivas y otras instalaciones cuyas obras no coinciden con los permisos otorgados o carecen de patentes comerciales.
- Ambos municipios deberán regularizar o clausurar las construcciones irregulares en un plazo de 60 días, y en Olmué además evaluar ventas irregulares de derechos sobre predios rurales y remitir antecedentes a instancias judiciales.