Publicidad
Exasesor se querella contra senadora Camila Flores por cobro de “cuota” PAÍS

Exasesor se querella contra senadora Camila Flores por cobro de “cuota”

Publicidad

Julio Lillo acusó a la senadora oficialista de RN de exigirle parte de su sueldo para cubrir gastos personales. La acción por exacciones ilegales fue acogida a trámite y se sumaría a la investigación por fraude al fisco que lleva la Fiscalía de Valparaíso.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El exasesor Julio Lillo presentó una querella por exacciones ilegales contra la senadora oficialista Camila Flores (RN). La acusa de exigirle parte de su sueldo, pagado con fondos públicos, para solventar gastos personales. La acción fue acogida a trámite y podría unificarse con la investigación por fraude al fisco que lleva la Fiscalía de Valparaíso. El entorno de la parlamentaria no entregó declaraciones.
Desarrollado por El Mostrador

El Mostrador Fuente Preferida

El exasesor Julio Lillo Catalán presentó una querella criminal contra la senadora oficialista de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, por el delito de exacciones ilegales. La acción fue acogida a trámite este martes por el Juzgado de Garantía de Valparaíso y sus antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Según informó BBCL Investiga, Lillo acusa que la parlamentaria le exigía devolver parte de su remuneración, pagada con fondos públicos, mediante un mecanismo conocido informalmente como “la cuota Flores”. La querella se incorpora a una investigación que la Fiscalía Regional de Valparaíso ya desarrolla por un eventual fraude al fisco.

De acuerdo con el relato entregado por el exasesor ante la Fiscalía, Flores le habría explicado que enfrentaba diversos gastos y necesitaba que le reembolsara una cantidad de su sueldo de manera temporal. Lillo sostuvo que el cobro se mantuvo y que en distintas ocasiones giró dinero en efectivo para entregárselo directamente.

“Ese dinero ella lo toma y lo guarda en su cartera”, declaró el exfuncionario. Fuentes citadas por el medio señalaron que los recursos habrían sido destinados a gastos personales de la senadora, entre ellos el pago del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la compra de un vehículo.

El testimonio de Lillo ya formaba parte de la indagatoria de la Fiscalía. En mayo, personal del OS9 de Carabineros allanó la oficina de Flores en el Senado e incautó dos computadores y un archivero con carpetas.

La nueva causa podría ser agrupada con la investigación inicial. Consultado por BBCL Investiga, el entorno de la parlamentaria optó por no entregar declaraciones.

Publicidad