Publicidad

El desconocido rol de Podesta en Corea del Norte junto a Clinton

Este lunes 17 de Agosto John Podesta será el invitado estrella al acto de lanzamiento del libro «Cumbre Progresista 2009», en el que participará también el miembro del Parlamento Británico James Purnell, y que será encabezado por la presidenta Bachelet  en el Palacio de La Moneda. Podesta, desde su puesto de Presidente del Center for American Progress, es considerado hoy uno de los personajes más poderosos de Washington, ya que el think tank fue una de las plataformas clave en el triunfo de Barack Obama.


Este lunes 17 de Agosto John Podesta será el invitado estrella al acto de lanzamiento del libro «Cumbre Progresista 2009», en el que participará también el miembro del Parlamento Británico James Purnell, y que será encabezado por la presidenta Bachelet  en el Palacio de La Moneda.

Podesta, desde su puesto de Presidente del Center for American Progress, es considerado hoy uno de los personajes más poderosos de Washington, ya que el think tank fue una de las plataformas clave en el triunfo de Barack Obama.

La revista Time hizo esta reseña de la entidad: «En 2003 tres familias adineradas -Soros, Lewis y Sandler-, decidieron gastar un par de millones de dólares para crear un nuevo think tank en Washington. No era mucho dinero. Comenzaron con un presupuesto de 10 millones, y hoy el presupuesto anual del Centro por el Progreso de América bordea los 25 millones.

Comparado con los cientos de millones de dólares que requiere impulsar una compañía  o los millones que corporaciones o grupos de interés gastan en lobbystas, esto es una nimiedad. En términos de poder político, el retorno en la inversión ha sido astronómico. No hay grupo en Washington con más influencia hasta este momento en la historia. No desde que la Fundación Heritage ayudó a guiar la transición de Ronald Reagan en 1981. Como candidato, Obama dependió del CAP durante la campaña para la investigación en temas de debate».

Hasta ahora, menos conocido, pero no menos decidor, es el rol que jugó Podesta acompañando a Bill Clinton en la misión para liberar a las dos periodistas norteamericanas que permanecían en poder de las autoridades de Corea del Norte. Un asunto sobre el que se le podrá interrogar en vivo y en directo en el acto de este lunes en La Moneda.   

 

 

Publicidad

Tendencias