Publicidad

Longueira y Aucán Huilcamán toman contacto


Mientras en La Moneda un grupo de mujeres mapuches, familiares directas de los comuneros en huelga de hambre, se prepara para una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien hace años fuera el principal representante del pueblo originario en la lucha por sus reivindicaciones, Aucán Huilcamán, se encontraba en una actividad mucho más glamorosa. Exponía ante un pequeño grupo de interesados oyentes, en la Fundación Jaime Guzmán.

Entre los asistentes a la conferencia, encabezada por el director ejecutivo del organismo ligado a la UDI, Jorge Jaraquemada, y en primera fila, se encontraba el senador gremialista Pablo Longueira. Hace sólo unos días, el parlamentario había generado a lo menos inquietud entre sus compañeros de partido al señalar que no consideraba que los mapuches que luchan por sus reivindicaciones sean terroristas.

Bueno en la cita el, quizás, mapuche más famoso a nivel mundial, tuvo la oportunidad de explayarse acerca de cómo percibe él el conflicto que su pueblo arrastra ya por 200 años, más allá de la crisis coyuntural generada por los comuneros que se niegan a deponer la huelga de hambre, con el fin de conseguir procesos justos.

Según uno de los asistentes, el senador gremialista “quedó fascinado” con Huilcamán e hicieron muy buenas migas. El integrante del Consejo de Todas las Tierras, a quien se le reconoce una “increíble capacidad de lobby”, había llegado hace unos días a Chile procedente de Ginebra y aceptó la invitación de exponer en la Fundación Guzmán debido a la amistad que tiene desde el año 2005 con Juan Pablo Moreno, sobrino del fundador de la UDI. Ambos se conocieron en una etapa complicada para Aucán, cuando vio truncada su aspiración de ser candidato presidencial el año 2005.

En esa época, Moreno trabajaba con Lavín, quien se reunió en múltiples oportunidades con Huilcamán, y generaron un lazo de amistad.

En la cita, Huilcamán señaló que la derecha nunca se había querido involucrar en el conflicto mapuche y que tiene mucho que aprender; pero también que “el conflicto mapuche no está monopolizado por la izquierda”.

Al concluir la cita, Huilcamán invitó a Pablo Longueira a Temuco y el senador le dio su mail personal para que sigan en contacto, asegurando que ese correo “sólo yo lo veo”.

Publicidad

Tendencias