Publicidad

La «doble militancia» de Manuel Melero en los malls y en Tironi

Con su hermano Patricio aparecen en el registro de la SVS como accionistas minoritarios de Inversiones Siemel, propiedad del grupo Angelini, que es cliente de Tironi y Asociados a través de su filial Celulosa Arauco.


A fines de la semana pasada se anunció el acuerdo entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Cámara Chilena de Centros Comerciales, que puso fin a las fricciones entre ambos organismos.

Todo comenzó en mayo cuando el Sernac, dependiente del Ministerio de Economía que encabeza Pablo Longueira, emitió un oficio en el que prohibía el cobro por el uso de baños y estacionamientos, basándose en la Ley General de Urbanismo y Construcción.

Sin embargo, la aplicación de la medida no tuvo piso desde el Gobierno. Pocos días después, La Moneda ordenó que se armara una mesa de trabajo con los actores involucrados, para llegar a un “acuerdo intermedio”.

Finalmente la solución al conflicto implica que los malls podrán cobrar por estacionamiento después de media hora de uso, y seguir haciéndolo por el uso de los baños.

Al frente de las negociaciones en nombre de la Cámara de Centros Comerciales estuvo su presidente Manuel Melero Abaroa, hermano del diputado de la UDI Patricio Melero.

Desde hace 10 años Manuel Melero es socio director de la empresa de comunicación estratégica Tironi y Asociados, fundadas por el sociólogo ex Mapu Eugenio Tironi.

En la consultora Melero, abogado de la Universidad de Chile ha trabajado asesorando a algunos gremios como la Asociación de Embotelladoras de Bebidas Refrescantes (ANBER), la asociación que reúne a los supermercados y a las industrias metalúrgicas, entre otros.

Hasta fines de mayo, Tironi y Asociados tuvo contrato con la Cámara Chilena de Centros Comerciales que preside Melero, aunque la cuenta no estaba a su cargo.

Desde marzo, la Cámara empezó un proceso para licitar la cuenta con una nueva empresa de comunicaciones, contrato que empieza a regir desde el 1 de junio.

Manuel Melero y su hermano Patricio aparecen en el registro de la SVS como accionistas minoritarios de Inversiones Siemel, propiedad del grupo Angelini, que es cliente de Tironi y Asociados a través de su filial Celulosa Arauco.

Publicidad

Tendencias