Publicidad
El fantasma del quiebre del partido del año 69 ronda la DC

El fantasma del quiebre del partido del año 69 ronda la DC

En estas últimas horas, la circulación de una imagen que lleva la misma flecha de la falange ha llamado la atención de toda la colectividad demócrata cristina. Se trata de un afiche en el que aparece el histórico símbolo rojo en un fondo azul con la sigla CID, Centro Izquierda Democrática. Esta imagen, que según el partido representa a la disidencia de la colectividad reflota el fantasma del año 69, cuando la falange se quebró oficialmente y de cuya escisión surgió el MAPU, que se alineó con la Unidad Popular que lideró el Presidente Salvador Allende.


Hace días que circula por los teléfonos de diferentes militantes de la DC una imagen tipo afiche que ha causado sorpresa e impacto en más de uno: fondo azul, la flecha roja histórica de la falange, letras blancas y de manera destacada la sigla CID, Centro de Izquierda Democrática. En el partido dicen que la idea proviene de la disidencia de la colectividad, que es una forma de testear el clima interno para pensar más adelante una posible escisión de las filas de la tienda.

Una opción que reflota el fantasma del año 69, cuando la falange se quebró oficialmente y de cuya escisión surgió el MAPU, que se alineó con la Unidad Popular que lideró el Presidente Salvador Allende.

Es que si bien la Junta Nacional del 29 de abril fue categórica, masiva y contundente en respaldar a la timonel Carolina Goic para que compita como abanderada presidencial hasta la primera vuelta de noviembre, dicha decisión ha generado un efecto no deseado en el oficialismo al complicar las negociaciones de la lista parlamentaria en la Nueva Mayoría. El bloque PS-PPD-PR-PC, que apoya la candidatura de Alejandro Guillier, se niega a aceptar que la coalición tenga dos cartas en la carrera a La Moneda y una lista común de diputados y senadores.

La chance que la DC deba competir en las parlamentarias de noviembre con una lista propia, fuera de la coalición, genera preocupación en la disidencia del partido, sector liderado por los diputados Aldo Cornejo, Yasna Provoste y el senador, Jorge Pizarro. Desde el 29 de abril comentan en reserva el error político que cometió la colectividad, de los efectos nefastos que tendrá este escenario para la representación parlamentaria de la flecha roja y del “suicidio político” que significa competir con una abanderada presidencial propia que en las encuestas hasta ahora solo llega al 3% del apoyo.

En la DC reconocen que más allá del afiche y el intento de sondeo, no se puede negar que “hay un clima”, una “sensación ambiente” en las filas de la colectividad que un sector de la militancia no descarta la opción de salirse, de emprender un rumbo propio, de crear algo parecido a lo que en su momento fue el MAPU o la Izquierda Cristiana (IC). Explican que se escuchan comentarios internos de desagrado con el camino que está adoptando el partido, que no se sienten cómodos, que hay enojo y un hálito de fracaso de varios en la disidencia de no haber podido consolidarse políticamente como sector al interior del partido.

“El sentimiento existe, que se está operando también es cierto, pero es bien difícil que se haga algo antes de las elecciones parlamentarias”, sentenció un ex dirigente de la falange.

Publicidad

Tendencias