Publicidad
La arremetida de los «duros» de Chile Vamos para tomarse el comité político

La arremetida de los «duros» de Chile Vamos para tomarse el comité político

Con miras a un año políticamente complejo y también pensando en las elecciones de gobernadores, alcaldes, cores y el plebiscito del 26 de abril para el proceso constituyente, es que sectores de la derecha ya están pidiendo más «experiencia» y «peso político» en el equipo ministerial de Palacio. Ya circula una lista no oficial con candidatos.


No han pasado ni dos meses, pero ya desde la UDI y RN existen varias voces con la convicción de que el actual comité político de La Moneda –que debutó el 28 de octubre como un intento de darle un aire al Gobierno tras el estallido social– “no ha dado el ancho”. Así, con miras a un año políticamente complejo y también pensando en las elecciones de gobernadores, alcaldes, cores y el plebiscito del 26 de abril para el proceso constituyente, es que sectores de la derecha ya están pidiendo más «experiencia» y «peso político» en el equipo ministerial de Palacio.

Por eso, desde hace un par de semanas que desde el seno de Chile Vamos se ha intentado instalar en La Moneda la idea de que el Presidente Sebastián Piñera necesita un nuevo comité político. La operación es tal, que ya circula una lista no oficial con el senador Andrés Allamand (RN) en el Ministerio del Interior, en reemplazo de Gonzalo Blumel, a quien trasladan a la Segegob y «sacrifican» a la actual vocera, Karla Rubilar, mientras al senador Víctor Pérez (UDI) lo ubican en la Segpres, en reemplazo de su actual correligionario, Felipe Ward.

La fórmula replica la estrategia que Piñera aplicó obligado en su primer Gobierno, de sacar figuras de la derecha desde el Senado para instalarlos en su gabinete, a fin de darle mayor tonelaje político a su equipo de ministros y gracias a la cual llegaron Andrés Chadwick, Evelyn Matthei, Andrés Allamand y Pablo Longueira a integrar la primera administración piñerista.

En la derecha dijeron que, con esta fórmula, el Mandatario podría «saldar» la deuda por cuotas de poder que tiene con  Renovación Nacional y también con la UDI. En el caso de los primeros, es devolverles un cupo clave en el comité político, que perdieron con la salida de Cecilia Pérez de la vocería, y respecto de la UDI, significa la incorporación de un «histórico» gremialista, tras la pérdida que implicó para esa generación la salida de Chadwick de La Moneda.

Además, el otro objetivo es que Evópoli retome su rol de partido secundario y retroceda en el poder actual que ostenta en Palacio con Blumel en Interior y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Publicidad

Tendencias