Publicidad
Frente Amplio ironiza sobre la elevada edad promedio de las 231 figuras exconcertacionistas que firmaron carta llamando a un nuevo Acuerdo Nacional Crédito: Agencia UNO

Frente Amplio ironiza sobre la elevada edad promedio de las 231 figuras exconcertacionistas que firmaron carta llamando a un nuevo Acuerdo Nacional

Esta misiva fue recibida con efusividad y entusiasmo por el Gobierno y el oficialismo en general, pero ha sido motivo de burlas e ironías de parte de jóvenes personeros del Frente Amplio, atendida la elevada edad promedio de sus signatarios, que alcanzaría a los 60 años.


La carta de 231 figuras de la antigua Concertación que hace un diagnóstico de la realidad nacional y llama a generar un nuevo Acuerdo Nacional, para el período 2020 – 2022, fue recibida con efusividad y entusiasmo por el Gobierno y el oficialismo en general.

Sin embargo, ha sido motivo de ciertas burlas e ironías de parte de jóvenes personeros del Frente Amplio, atendida la elevada edad promedio de sus signatarios, edad promedio que alcanzaría a los 60 años, es decir, muy alejados de las generaciones que se atrevieron a poner en la agenda pública temas antiguos fundamentales y aún sin resolver, sostienen los frenteamplistas.

Entre los firmantes, que proponen el nuevo Acuerdo Nacional, aparecen el senador José Miguel Insulza (PS) y los exministros Enrique Correa (ex-PS), Soledad Alvear (ex-DC), Mariana Aylwin (ex-DC), Sergio Bitar (PPD), Adriana Delpiano (PPD), Jorge Burgos (DC), Ignacio Walker (DC), Mariano Fernández (DC), José Antonio Viera-Gallo (PS) y Juan Gabriel Valdés (PS); y los exsubsecretarios Jorge Correa Sutil (DC) e Isidro Solís (PR). También el exsenador Fulvio Rossi (ex-PS) y el exdiputado Gutenberg Martínez (ex-DC).

El grupo se autodefine como de «independientes progresistas y exponentes de la centroizquierda democrática”, quienes reivindican la política de los acuerdos de los gobiernos concertacionistas  de los 90, y hacen un “llamado a las fuerzas políticas, sociales, económicas y ciudadanos demócratas para concurrir a levantar un poderoso acuerdo”.

Este acuerdo se estructuraría en torno a tres ejes: Programa social relevante y sostenible, Paz social y orden público y Recuperación y crecimiento de la economía.

Publicidad

Tendencias