sábado, 4 de julio de 2020 Actualizado a las 04:58

Facebook cambia el algoritmo y apuesta por las noticias con fuentes transparentes

por 1 julio, 2020

Facebook cambia el algoritmo y apuesta por las  noticias con fuentes transparentes

Crédito: Archivo

La plataforma ataca de esta forma la propagación de artículos y videos que no buscan informar, sino engañar o atrapar a los usuarios con fines políticos o financieros. "Hoy estamos actualizando la forma en que las noticias se jerarquizan en el 'News feed' para favorecer que aparezcan reportajes auténticos y artículos publicados de manera transparente", reza el comunicado oficial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Facebook dará prioridad a los artículos respaldados, basados en información de primera mano y escritos por periodistas identificados, anunció el gigante de las redes sociales, que trata de combatir la desinformación y el contenido engañoso.

"Hoy estamos actualizando la forma en que las noticias se jerarquizan en el 'News feed' para favorecer que aparezcan reportajes auténticos y artículos publicados de manera transparente", dijo Facebook en un comunicado.

Cuando se publiquen diferentes artículos sobre las mismas noticias, el algoritmo identificará el que "cita con mayor frecuencia la fuente de información" y lo ubicará a la cabeza.

La plataforma ataca de esta forma la propagación de artículos y videos que no buscan informar sino engañar o atrapar a los usuarios con fines políticos o financieros.

Presentados a menudo en forma sensacionalista para generar "vistas", "clics" y que el material sea compartido, estos contenidos pueden haber sido creados por "granjas de contenido" orientadas a la viralización, y basarse en informes de medios que invirtieron recursos para hallar la información.

Facebook aclaró no obstante que la elección del usuario seguirá teniendo prioridad, pues "la mayor parte de la información que las personas proviene de fuentes que siguen o que siguen sus amigos, y eso no cambiará".

La red social no espera que esta medida cause un fuerte impacto en los periódicos.

"La información de primera mano y los artículos bien fundamentados pueden ver un aumento en su distribución (...) pero es importante recordar que el 'News Feed' utiliza una amplia variedad de señales para priorizar el contenido".

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

No saber

Envíada por Gloria Elgueta Pinto | 4 julio, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV