miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 12:41

SIN EDITAR

Pacheco, Badenier y Uriarte crean grupo transversal por la defensa del agua de cara a la Convención Constitucional

por 10 diciembre, 2020

Pacheco, Badenier y Uriarte crean grupo transversal por la defensa del agua de cara a la Convención Constitucional
El objetivo del grupo, que se reúne todos los viernes por Zoom, es focalizar los esfuerzos en el agua con sus diversas implicancias, tanto legales como institucionales, y particularmente los derechos de aprovechamiento y cómo estos se vinculan con el derecho de propiedad de recursos naturales, de tal manera de formular propuestas que pudieran incorporarse en la nueva Carta Fundamental. Pero además sus papers servirán de guía para los trabajos de los futuros constituyentes. Esa es al menos una de las prioridades que se han puesto a mediano plazo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo conformado por los exministros Pablo Badenier (Medio Ambiente), Máximo Pacheco (Energía), la exjefa de gabinete de la expresidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, y el exdelegado presidencial para los recursos hídricos Reinaldo Ruiz, viene desde hace varios meses reuniéndose por Zoom todos los viernes para abordar el tema del agua como asunto principal, considerando que será clave en la redacción de la nueva Constitución.

La idea es focalizar todos los esfuerzos en el agua con sus diversas implicancias, tanto legales como institucionales, y particularmente los derechos de aprovechamiento y cómo estos se vinculan con el derecho de propiedad de recursos naturales, de tal manera de formular propuestas que pudieran incorporarse en la nueva Carta Fundamental, pero también servir de guía para los trabajos de los futuros constituyentes.

El team también está integrado por varios abogados y expertos en derecho ambiental, como Ana María Correa, exsubsecretaria de Economía; Álvaro Díaz, exsubsecretario de Economía; los abogados Jorge Cash, Cristian Gutiérrez, Andrés Peñaloza y Constance Nalegach, además de Jorge Leiva, exministro de Economía.

Conscientes de la importancia del tema, el grupo se abocará entre otros aspectos a analizar además las consecuencias que traerá para el mercado del agua el hecho de que este lunes comenzara a cotizar en el mercado de futuros de materias primas, debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV