Publicidad
Empresario inmobiliario y recientemente elegido consejero del Medio Ambiente recibió el premio al «Lavado verde»

Empresario inmobiliario y recientemente elegido consejero del Medio Ambiente recibió el premio al «Lavado verde»

Hace unas semanas, el balance 2022 de Fundación Terram premió a Mauricio Moreno Sagredo, integrante del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana para el periodo 2022-2024, en la categoría de ‘Lavado verde’, como “el principal referente de los empresarios inmobiliarios cuyos proyectos de ‘barrios ecológicos’ fragmentan los ecosistemas bajo un manto publicitario de verde, creando núcleos extraurbanos por fuera de toda planificación territorial”.


Una de las preocupaciones del mundo medioambiental es el greenwashig, o lavado verde, que es cuando una persona o institución se camufla de sustentabilidad o conservacionismo para lavar la imagen de una actividad que es todo lo contrario. Y cuando este lavado se produce al arbitrio del Estado, el problema pasa de castaño claro a castaño oscuro.

Un ejemplo de esto es la emblemática elección de Mauricio Moreno Sagredo como integrante del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana para el periodo 2022-2024, en circunstancias que se trata de un empresario inmobiliario, cuyo principal negocio son las parcelaciones, o loteos, algunos de ellos justamente en zonas de preservación ecológica.

Hace unas semanas, el balance 2022 de Fundación Terram premió precisamente a Moreno Sagredo en la categoría de Lavado verde, como “el principal referente de los empresarios inmobiliarios cuyos proyectos de ‘barrios ecológicos’ fragmentan los ecosistemas bajo un manto publicitario de verde, creando núcleos extraurbanos por fuera de toda planificación territorial”.

El Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente de la Región Metropolitana se constituyó en agosto pasado con el empresario inmobiliario participando como representante de las organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, “que tienen por objeto la protección o estudio del medioambiente”. 

Su camuflaje verde es la “Fundación para la Recuperación y Fomento de la Palma Chilena y Bosque Nativo”, creada por él mismo en 1997. Si bien sus memorias anuales no indican actividades de conservación, también le han servido para entrar en otros consejos de la sociedad civil, como los de Conaf y de los ministerios de Agricultura y del Medio Ambiente. 

Sin embargo, en su faceta de empresario inmobiliario, dos de sus proyectos de parcelación, la “Reserva Ecológica Oasis de La Campana” y “Barrio Privado Lafquén”, ubicados junto al Parque Nacional La Campana, tienen denuncias acogidas por la Superintendencia del Medio Ambiente por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Entre las irregularidades ambientales que han afectado a la primera, se incluyen la expansión desregulada del loteo (más de 2.100 parcelas proyectadas), creciendo en los últimos años hacia áreas originalmente planificadas como reserva o parque de conservación. Cortes de cerros y una extensa red de caminos que atraviesa laderas, quebradas y altera cauces de agua, hoy son parte del paisaje. En su construcción han destruido árboles nativos que forman parte del bosque de protección de la palma chilena, catalogada desde 2020 como especie en peligro.

En el 2016, una sentencia judicial había avalado la decisión de CONAF Valparaíso de rechazar totalmente el Plan de Manejo presentado por la Inmobiliaria Oasis de La Campana para parcelar nuevos sectores. El argumento fue que se intervenía “el hábitat de un Bosque Nativo de Preservación, del Tipo forestal Palma Chilena”. 

Aunque el bosque sigue teniendo la misma categoría, en 2019 CONAF Quillota revirtió la resolución y autorizó intervenirlo. Coincidentemente, Mauricio Moreno y su hermano y socio, Francisco –en representación de las organizaciones ambientales “Fundación Palma Chilena y Bosque Nativo” y “Así Conserva Chile”–, integraban el Consejo de la Sociedad Civil de CONAF 2018-2019.

Un proyecto de ley que busca prevenir y sancionar el “Lavado verde” fue ingresado en mayo del 2022 y actualmente está en trámite en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados. Debemos impedir que empresas o fundaciones con fachadas ecológicas engañen a las autoridades, traicionen la fe pública o perviertan el necesario rol del Estado en estas materias. Es tarea de todas y todos cuidar que el verde del Estado no destiña.

Publicidad

Tendencias