Publicidad
La acusación de acoso que golpeó al Ministerio de la Mujer y fue sobreseída por falta de pruebas PAÍS

La acusación de acoso que golpeó al Ministerio de la Mujer y fue sobreseída por falta de pruebas

Juan Diego Montalva
Por : Juan Diego Montalva Editor de Newsletter +Política
Ver Más

La causa fue especialmente relevante, porque la persona acusada era Javiera Cabello, una militante de Convergencia Social, mismo partido de la ministra, que es muy importante en el círculo del Presidente Gabriel Boric. Respecto a la resolución del caso, la cartera señaló: “Luego de la investigación correspondiente, la funcionaria denunciada fue sobreseída sin que se formularan cargos y no se presentaron reclamos posteriores a esta decisión. Es preciso señalar que la denunciante sigue formando parte de este ministerio”.


A principios de abril de este año, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, tuvo que hacer frente a trascendidos que denunciaban que en su gabinete había un caso de acoso laboral. El diario La Tercera informó que se trataba de la jefa de gabinete de la ministra Orellana, y que la situación estaba siendo investigada. Transcurridos menos de dos meses, la funcionaria denunciada fue sobreseída y el caso cerrado.

Esta causa fue especialmente relevante, porque la persona acusada era Javiera Cabello, una militante de Convergencia Social, mismo partido de la ministra, que es muy importante en el círculo del Presidente Gabriel Boric. Cabello había estado a cargo de asistir al Mandatario durante la campaña presidencial y es muy cercana a Irina Karamanos (ex primera dama), la delegada metropolitana Constanza Martínez y la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales.

En esa oportunidad no se le pidió la renuncia a la abogada y jefa de gabinete, Javiera Cabello, y se optó por seguir el procedimiento formal para este tipo de hechos, en cuyo marco la propia ministra Orellana ofició de vocera del ministerio cuando fue consultada respecto al caso en el Congreso.

Consultado al respecto por El Mostrador, el Ministerio de la Mujer explicó: “Con respecto al caso consultado, tal cual se comunicó el pasado 10 de abril, se aplicó el protocolo correspondiente, resguardando la integridad, dignidad y los derechos de todas las personas involucradas, especialmente de la denunciante”.

Sobre la resolución del caso, la cartera señaló: “Luego de la investigación correspondiente, la funcionaria denunciada fue sobreseída sin que se formularan cargos y no se presentaron reclamos posteriores a esta decisión. Es preciso señalar que la denunciante sigue formando parte de este ministerio”.

Al interior del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, señalan que la denuncia no pudo ser respaldada por testigos u otras pruebas. La asociación de funcionarios, en conjunto con autoridades de la cartera, tuvieron a cargo la nueva ubicación de la empleada que hizo la denuncia.

Publicidad

Tendencias