Publicidad
Complejidades al interior del Ministerio Público por el Caso Fundaciones PAÍS

Complejidades al interior del Ministerio Público por el Caso Fundaciones

Xavier Armendáriz, Fiscal Regional Centro Norte (bajo cuya jurisdicción está La Moneda y prácticamente todos los servicios públicos), está casado con María Cecilia Cáceres Navarrete, la ex Directora Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, que fue parte del consejo de la cuestionada fundación Democracia Viva.


Compleja es la situación al interior de la Fiscalía Nacional en lo relativo al “Caso Fundaciones” (también conocido como “Caso Convenios”). No solo por la dispersión de la carga de trabajo y las repercusiones que puede implicar para cualquier persecutor el investigar a políticos que, más tarde, puedan eventualmente decidir sobre el destino de la carrera profesional de los fiscales, sino también por el vínculo indirecto con el tema que tiene uno de los Fiscales Regionales más icónicos del actual sistema de justicia.

Se trata de Xavier Armendáriz Salamero, jefe de la Fiscalía Regional Centro Norte (bajo cuya jurisdicción está La Moneda y prácticamente todos los servicios públicos), que está casado con María  Cecilia Cáceres Navarrete, la ex Directora Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, a quien el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, pidió la renuncia el 28 de junio pasado.

Aunque fuentes cercanas a ella indican que esa fue una decisión que estaba tomada con anterioridad en la Cancillería, esta se concretó solo días después de que se informara que la funcionaria había formado parte del consejo de la cuestionada fundación Democracia Viva.

En dicha oportunidad, personas allegadas a Cáceres indicaron a El Mostrador que solo había asistido a una reunión y que su participación en la entidad liderada por Daniel Andrade Schwarze era ad honorem, al igual como ocurría con otras personalidades que habían formado parte de dicho consejo. La abogada llegó en marzo de 2022 a la Cancillería junto a la ex ministra Antonia Urrejola, con quien la une una férrea amistad.

Armendáriz es el primero en la subrogancia del Fiscal Nacional, Angel Valencia. En otras palabras, si este se ausenta, quien queda al mando del Ministerio Público es él y aunque podría inhabilitarse para tomar determinadas decisiones, donde más podría impactar su vínculo legal con Cáceres (de la cual, según fuentes del Ministerio Público, estaría separado de hecho) es en la carrera por la Contraloría General de la República, en la cual Armendáriz es reiteradamente mencionado como uno de los posibles candidatos.

Publicidad

Tendencias