Publicidad
La conexión de María Eleonora Urrutia, esposa de Hernán Büchi, con el nuevo gobierno de Milei

La conexión de María Eleonora Urrutia, esposa de Hernán Büchi, con el nuevo gobierno de Milei

La abogada María Eleonora Urrutia, esposa del exministro de Hacienda de la dictadura de Pinochet, será el enlace para la transición en el área de Educación del gobierno del Javier Milei.


La abogada María Eleonora Urrutia, esposa de Hernán Büchi, fue designada por el gobierno del presidente electo Javier Milei como enlace de transición en el área de educación, informó este jueves el diario trasandino Infobae.

“La abogada y economista chilena Eleonora Urrutia, investigadora asociada de FARO UDD, miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Progreso, tendrá a cargo la transición de manos de Jaime Perczyk” en el área de Educación, indicó el portal.

Lo cierto es que Urrutia es de nacionalidad argentina y de hecho obtuvo la residencia definitiva en Chile en 2014, aunque dos años después abandonó el país junto a su esposo tras la difusión de su participación en el caso “Panamá Papers”.

Trayectoria

Las entidades asociadas a Urrutia son: FARO UDD, centro interdisciplinario de humanidades y ciencias sociales creado por la Universidad del Desarrollo, donde Büchi funge como presidente del directorio; Fundación para el Progreso, el centro de pensamiento ligado al empresario Nicolás Ibáñez. El presidente del Consejo Directivo de dicha fundación es Gerardo Varela, que fue ministro de Educación del segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

En su red social LinkedIn, Urrutia se presenta como abogada, máster en Economía y Ciencia Política, PhD Administración de Negocios, editora y columnista del medio El Líbero. En 2016, fue mencionada como parte del caso “Panama Papers” sobre paraísos fiscales, aunque negó su participación.

“Luego de experimentar todas las formas de socialismo posibles, y fracasar, Argentina tiene otra opción por delante”, había señalado Urrutia antes de las elecciones argentinas en su red social Instagram, donde además cuestiona que exista una brecha salarial entre hombres y mujeres. Asimismo, en el portal Infobae apoya la idea de que el COVID haya salido de un laboratorio chino y critica las restricciones durante el confinamiento.

Dictadura

Por su parte, Büchi es militante de la UDI, exministro de Hacienda de la dictadura del general Augusto Pinochet (1985-1989) y excandidato presidencial en 1989, donde perdió frente a Patricio Aylwin.

En dictadura, Büchi implementó, entre otros, las AFP y las Isapres, así como la privatización de numerosas empresas públicas, como CAP, la eléctrica Endesa, la azucarera Iansa, LAN Chile y comunicaciones (Entel).

Tras el retorno de la democracia fue uno de los fundadores de Libertad y Desarrollo y años después del medio El Líbero. Desde 2016, Büchi fijó domicilio en Suiza.

Publicidad

Tendencias