Publicidad
Elecciones 2025
En modo cadena de oración: Trivelli pide apoyo para llegar a la papeleta presidencial SIN EDITAR

En modo cadena de oración: Trivelli pide apoyo para llegar a la papeleta presidencial

Publicidad

El exintendente y exmilitante DC decidió apostar por la vieja confiable: un mensaje de WhatsApp que pide que “reenvíes este mensaje a cinco personas que conozcas” para ayudarlo a llegar a la papeleta presidencial de noviembre como independiente. Firmar “no te compromete a votar por mí”, resaltó.


Marcelo Trivelli, exintendente de Santiago y exmilitante de la Democracia Cristiana, activó este lunes una campaña digital para reunir las más de 35 mil firmas necesarias para inscribir su candidatura presidencial como independiente.

Al más puro estilo de las cadenas de oración, la estrategia de Trivelli se basa en un mensaje que circula por WhatsApp, en el que pide un apoyo directo y personal a quienes lo reciben. En su mensaje, el exintendente reconoce que “se atreve a invadir tu privacidad porque creo que Chile está frente a un gran desafío” y solicita:

“Soy precandidato presidencial y pido tu patrocinio para estar en la papeleta. Es una opción distinta: no habla de retroexcavadoras ni motosierras, sino de sacar los tapones que bloquean a Chile para liberar su potencial, y mi invitación es para que lo hagamos juntos”.

El llamado final del mensaje es un pedido claro para viralizar la campaña: “Si llegaste hasta aquí, te pido que reenvíes este mensaje a cinco personas que conozcas. ¡Muchas gracias!”

Para inscribir su candidatura, Trivelli debe recolectar al menos 35.361 firmas, equivalentes al 0,5% de los votos emitidos en la última elección de diputados, cifra exigida por la ley para candidaturas independientes.

En recientes declaraciones a El Mostrador, Trivelli señaló que el resultado de la primaria oficialista con la victoria de Jeannette Jara (PC) refleja que “la ciudadanía no vio en esta elección al próximo presidente”. A su juicio, la polarización entre un oficialismo inclinado a la izquierda y una derecha radicalizada —con sondeos que posicionan a José Antonio Kast sobre Evelyn Matthei— deja un “gigantesco” espacio para una opción como la suya.

Trivelli enfatiza que otorgar el patrocinio no obliga a votar por su candidatura: “No te compromete a votar por mí, solo me permite competir”.

Cabe mencionar que, la Democracia Cristiana, en medio de una crisis interna tras la derrota de Carolina Tohá (Socialismo Democrático), tiene una baja probabilidad de presentar candidato propio. En ese escenario, Trivelli y el expresidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, ambos inscritos como independientes, son considerados como posibles alternativas para recibir el apoyo del partido.

Publicidad