
Tobilleras electrónicas: única oferta en carrera supera en casi 10 mil millones el presupuesto
La única oferta en carrera para la licitación del monitoreo del sistema telemático de Gendarmería es de la compañía Buddi, asociada a la empresa nacional Sonda, por $64 mil millones de pesos. La cifra supera en casi $10 mil millones el presupuesto máximo establecido por Gendarmería.
La propuesta de la multinacional inglesa Buddi (Big Technologies PLC), asociada con la chilena Sonda S.A., es el único proyecto en carrera en la licitación sobre “Servicio de Monitoreo Telemático”, luego que su oferta de $64 mil millones de pesos –casi 10 mil millones más que el presupuesto máximo establecido en las bases– fuera aceptada por Gendarmería.
El proyecto, que busca abastecer de tobilleras electrónicas a la institución, según el cronograma del historial que aparece en Mercado Público, debió adjudicarse el 12 de junio de este año, pero hasta la fecha esta no se ha ratificado y luego de la abrupta salida del ahora exdirector de Gendarmería, Sebastián Urra –quien abandonó el cargo la semana pasada, acusado de haber utilizado sus influencias para realizar un traslado exprés de su hermano (también funcionario de la institución)–, no son pocas las voces internas que dicen que es necesario revisar la licitación.
El sistema de monitoreo electrónico de personas condenadas y agresores con medidas cautelares, usado para prevenir la reincidencia delictual y la violencia de género, es una herramienta que hasta ahora había sido proporcionada por Track Group, firma estadounidense comprada por el empresario local Matías Beregovich, cuya oferta para continuar al mando del sistema fue rechazada por Gendarmería.
En el camino no solo quedó Track Group, cuestionada por faltas de control y alarmas en el concurso público –entre otras deficiencias–, sino también la firma brasileña Synergye, compañía que ha enfrentado investigaciones por cobro de sobreprecios en contra de su presidente, Marcelo Ribeiro, y también por problemas técnicos de geolocalización en Colombia y Brasil.
La eventual futura adjudicataria de la licitación, Buddi (Big Technologies PLC), tampoco ha estado exenta de críticas. En marzo de este año Sara Murray, la fundadora de la empresa de monitoreo electrónico, fue acusada de extraer importantes sumas de dinero de la compañía a través de entidades offshore donde tendría una participación oculta.
Esta situación ha derivado en demandas judiciales de un grupo de accionistas por 70,1 millones de libras, alegando que fueron expulsados injustamente de la compañía cuando esta adquirió en el año 2018 Buddi, un negocio anterior también vinculado a Murray.
Consultada por El Mostrador, Gendarmería confirmó que la licitación aún no ha llegado a etapa de adjudicación, “por lo que no es procedente pronunciarse al respecto”. Sobre la oferta aceptada que excede el máximo establecido en las bases, aseguraron que “las ofertas económicas de las empresas postulantes se encuentran publicadas en el Portal Mercado Público, en atención a la debida transparencia, exigida para este tipo de procesos”.
También se solicitó una versión a Sonda, empresa que no había respondido dicho requerimiento hasta el cierre de este artículo.