Publicidad
Reactivan discusión para declarar al rodeo como deporte nacional: ¿tradición o maltrato animal? Animales

Reactivan discusión para declarar al rodeo como deporte nacional: ¿tradición o maltrato animal?

A mediados de junio se retomó la discusión del proyecto de ley que busca establecer el rodeo como deporte nacional. La iniciativa ha generado diferentes reacciones de organizaciones animalistas, quienes defienden que esta práctica es crueldad animal, mientras que sus defensores afirman que ayuda a reforzar las tradiciones y la cultura chilena.


Actualmente, el rodeo es catalogado como una actividad deportiva, situación que ha generado controversia debido a que diferentes organizaciones y activistas que defienden los derechos de los animales declaran que esta práctica es un acto de maltrato y crueldad hacia los seres que la practican.

En ese sentido, la Ley 20.380 sobre protección a los animales, establece una serie de medidas que resguardan los derechos de ellos. Sin embargo, en su artículo 16, señala que las normas de esta no aplican a los deportes en que participen animales, como el rodeo.

Durante la semana pasada, la discusión para declarar al rodeo como deporte nacional retomó su actividad en la Camara de Diputados, específicamente en la Comisión de Agricultura, en donde esta semana se recibirán en el Parlamento organizaciones que defiendan la iniciativa, para posteriormente darle espacio a entidades que se opongan.

Este proyecto, apoyado por diputados de Renovación Nacional, en concreto, busca profundizar su desarrollo a nivel nacional y apoyar el desempeño de este. En esta línea, el Ministerio del Deporte deberá proponer al Presidente políticas, programas y acciones destinados a esta actividad.

En el documento se destaca que “el rodeo es un deporte que ha sido cuestionado en algunos momentos, y actualmente hay opiniones divididas sobre si debiese seguir siendo considerado como deporte nacional. Sin embargo, el rodeo sigue siendo un deporte muy arraigado en la cultura chilena y es una parte importante de la identidad nacional. Por lo tanto, establecer el rodeo como deporte nacional en Chile es importante para preservar la cultura y la identidad del país”.

Respecto a los cambios que tendría esta denominación, José Binfa, encargado del Área de Incidencia de Fundación Abogados por los Animales (APLA), detalla que “la categoría de deporte nacional le permite “consolidar” una idea que los sectores pro rodeo han tratado de instalar, que es relacionada a que el deporte es parte de la identidad nacional, una tradición y todos esos argumentos que utilizan”.

En ese sentido, aclara que “luego, esto permitiría una mayor “protección” legal a la actividad y fomento, pues con esta categoría se podría argumentar más la necesidad de promoverlo y financiarlo, cosa que actualmente si bien ocurre, se hace de forma parcial dependiendo de las autoridades comunales y regionales”.

Animales sintientes: un proyecto estancado desde el 2022

En mayo de 2022 ingresó un proyecto que propone una modificación al Código Civil para reconocer a los animales como seres sintientes. Sin embargo, tras ser aprobado en la Comisión de Medio Ambiente, la iniciativa, que actualmente se encuentra en la Comisión de Agricultura desde noviembre, no ha logrado avanzar.

Binfa afirma que a pesar de que se aprobara esta ley, el rodeo seguiría siendo considerada como una actividad deportiva, por lo que no bastaría para detener el proyecto que busca fortalecerlo. Sin embargo, señala que “si nos deja en una mejor posición para cuestionar el artículo que declara al rodeo como deporte, que es el articulo 16 de la 20380”.

El experto recalca que entre los daños que se les generan tanto a las vacas como a los caballos, se encuentran hematomas, fracturas, contusiones, sangramiento nasal y bucal, entre otras lesiones. Lo anterior, sin perjuicio de otros daños realizados como consecuencia de las acciones que se utilizan para reincorporar a aquellos novillos que se desploman o no quieren correr.

“De este modo, el maltrato es inherente a la práctica de esta actividad. Por tanto, en nuestra opinión, negar la existencia de maltrato no es más que una actitud insensible frente al sufrimiento al que son sometidos los animales que son víctimas de esta actividad, pues es ilusorio que se respete y cuiden a los animales que son utilizados en el rodeo”, concluye.

Durante las próximas semanas, se espera que la Comisión de Agricultura realice la votación que determinará si este seguiría avanzando en otra comisión si así se estime o en la Sala de Diputados y Diputadas.

 

 

 

Publicidad

Tendencias