Publicidad
El 92% de los vehículos robados son recuperados en las primeras 24 horas cuando tienen GPS Movilidad

El 92% de los vehículos robados son recuperados en las primeras 24 horas cuando tienen GPS

Publicidad

El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) ha tenido un impacto significativo en la seguridad de los autos, ya que permiten rastrear la ubicación de un vehículo robado, facilitando su recuperación.


La tecnología de geolocalización ha revolucionado la seguridad vehicular, y una de sus aplicaciones más impresionantes es la recuperación de vehículos robados. Según datos recopilados por Central GPS, con base en su monitoreo en flota de transporte, el 92% de estos son recuperados gracias al seguimiento inmediato en sus sistemas de geolocalización.

Este sistema utiliza dispositivos GPS instalados en los automóviles para rastrear su ubicación en tiempo real. Dichos aparatos, envían señales de geolocalización a través de redes de comunicación, permitiendo monitorear la posición del vehículo en una plataforma de gestión. En caso de robo, este sistema permite a las autoridades y a los propietarios localizar y recuperar el automóvil de manera eficiente y rápida.

“Los mencionados mecanismos ocupan varias tecnologías para rastrear y rescatar autos robados, como el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) para transmitir datos de ubicación por medio de redes sociales, geofencing para establecer perímetros virtuales y recibir alertas, identificación por radiofrecuencia y telemetría”, explicó Francisco Romero, jefe de Operaciones de Central GPS.

A ello, agregó que dicha herramienta ha evolucionado de forma significativa, al incorporar mejoras entre las que destacan una mayor precisión, una conectividad mejorada e integración con redes de comunicación más rápidas y seguras, análisis de datos, desarrollo de aplicaciones móviles que permiten a los propietarios rastrear y recibir avisos en tiempo real. Asimismo, ha conseguido tener compatibilidad con alarmas y sistemas de inmovilización del vehículo.

“Aproximadamente, solo el 8% de los vehículos robados no se recuperan dentro de las primeras 24 horas. Entre las razones, se pueden encontrar la desactivación del dispositivo GPS por parte de los ladrones, transporte a áreas sin cobertura de red, retrasos en la notificación del robo a las autoridades y a la empresa de rastreo”, indicó Romero.

Para prevenir estas situaciones, es ideal instalar los dispositivos GPS en lugares que resultan difíciles de encontrar, utilizar múltiples dispositivos de monitoreo para mayor seguridad, mantener el software de la herramienta actualizado para proteger contra vulnerabilidades y configurar alertas de manipulación para ser notificados inmediatamente si se intenta desactivar el dispositivo.

Publicidad

Tendencias