
Salta: naturaleza, cultura, vinos y sabores para descubrir
La provincia argentina de Salta ofrece una fuente inagotable de paisajes contrastantes y atractivos que enamoran y sorprenden con cada visita, invitando a turistas a vivir experiencias únicas cerca de casa.
Cruzar la Cordillera de los Andes para llegar a la provincia de Salta, en Argentina, es una experiencia que lo ofrece todo. Para llegar desde Santiago de Chile existen vuelos con una escala en ciudades como Mendoza, Córdoba o Buenos Aires. Generalmente, las aerolíneas operan la ruta con combinaciones que toman entre 5 y 7 horas en total.
Sin embargo, la mayoría de los turistas chilenos que visitan Salta lo hacen por vía terrestre, a través del Paso de Jama, que se transforma en una ruta escénica única. Son unos 600 km desde San Pedro de Atacama hasta Salta capital, recorriendo paisajes imponentes que combinan salares, montañas, desiertos de altura y cielos inmensos que hacen del trayecto una experiencia inolvidable antes de llegar a los verdes valles y la calidez de Salta.
“El norte de Chile es estratégico para Salta, por eso contamos con un plan de promoción en conjunto con el sector privado, con acciones dirigidas a distintos públicos destinatarios, para consolidar nuestro posicionamiento y ganar más cuota de mercado”, señala la ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia.
Salta es uno de los destinos turísticos más completos del norte argentino: sus paisajes únicos, la riqueza de su cultura y sus sabores son parte de los imprescindibles a descubrir para todo visitante.
Los atractivos naturales salteños son innumerables, no por nada le dicen “Salta, tan linda que enamora”. Y a esto, se le suman su gastronomía, sus tradiciones, su gente, sus vinos de altura y la numerosa y variada oferta hotelera del lugar. Así, también en la temporada de invierno cada propuesta se convierte en un espectáculo en sí mismo.

Cabra Corral: aventura y agua en un marco verde
A solo 65 km de la ciudad de Salta, el Dique Cabra Corral es un paraíso para quienes buscan paisajes verdes y actividades acuáticas en un marco de cerros imponentes. Es uno de los embalses más importantes de Argentina y el lugar perfecto para navegar a vela, hacer kayak, pesca deportiva, paseos en catamarán o disfrutar de la aventura con bungee jumping, tirolesa y rafting en el Río Juramento. Además, la zona ofrece cabalgatas, trekking y vistas inolvidables del lago al atardecer.
Campo Alegre: naturaleza y tranquilidad
A solo 35 km de la ciudad, el Dique Campo Alegre en La Caldera sorprende con su espejo de agua rodeado de cerros y selva verde, donde se puede disfrutar de navegación a vela, pesca, trekking y cabalgatas. Ideal para una escapada de conexión con la naturaleza, con vistas a los picos andinos y rutas escénicas como la RN 9.
Experiencias únicas: Trekking en Yungas y turismo rural comunitario
Salta ofrece experiencias de trekking en paisajes de selva y montaña, con cascadas, ríos cristalinos y miradores naturales. Caminatas en las Yungas o al Cerro Gólgota permiten descubrir naturaleza exuberante, avistaje de aves y conexión con comunidades locales. También se pueden realizar experiencias de turismo rural comunitario, participando en la cosecha, elaboración de vinos artesanales o empanadas al horno de barro, generando un intercambio cultural genuino.
El Tren a las Nubes: tocar el cielo en un viaje inolvidable

El icónico Tren a las Nubes ofrece un recorrido que combina tramos en bus y tren, alcanzando los 4.220 msnm en el Viaducto La Polvorilla. Con paradas fotográficas y relatos históricos, este viaje permite conocer paisajes y culturas andinas en una experiencia única.
Ruta del Vino: los vinos más altos del mundo
La Ruta del Vino en Salta recorre 9 municipios entre los que se destacan Cafayate, Cachi, Molinos, San Carlos, Animaná y Angastaco combinando la calidez de su gente, paisajes imponentes y vinos de altura de excelencia mundial. Los visitantes pueden degustar variedades como Malbec, Cabernet Sauvignon y el Torrontés, la cepa insignia de la región, en modernas bodegas con visitas guiadas, museos del vino y propuestas gastronómicas en entornos de viñedos.

Gastronomía salteña: un viaje de sabores
La gastronomía salteña es un reflejo de su diversidad de climas y suelos, con productos frescos y recetas tradicionales que conservan la esencia local. Empanadas, humitas, tamales, guisos y carnes de cabra forman parte de una propuesta culinaria que cada visitante debe disfrutar, con opciones en restaurantes de la ciudad de Salta, en los valles y en las bodegas.
Salta invita a turistas a descubrir una experiencia completa, donde la naturaleza, la aventura, el vino y la gastronomía se combinan para crear recuerdos inolvidables a pocos pasos de Chile. Más información en Visit Argentina