Viajes
Crédito: Cedida.
Proyectan masivo movimiento turístico para el último feriado largo de 2025
El Día de la Inmaculada Concepción impulsará un fuerte movimiento turístico, con Valparaíso como destino preferido y la Región Metropolitana como principal emisora de viajeros.
La Subsecretaría de Turismo y Sernatur anticiparon una alta movilidad para el fin de semana largo de diciembre, con hasta 1,18 millones de viajes con pernoctación en el país. Las autoridades hicieron un llamado a planificar con anticipación y optar por servicios turísticos formales.
El último fin de semana largo del 2025—correspondiente a la conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción el lunes 8 de diciembre—se perfila como uno de los de mayor actividad turística del año.
Las estimaciones oficiales, elaboradas a partir del Big Data de Turismo Interno, proyectan entre 966 mil y 1 millón 187 mil viajes con pernoctación entre el viernes 5 y el domingo 7 de diciembre.
RM lidera como emisora y Valparaíso como destino preferido
El flujo de turistas se concentrará principalmente desde la Región Metropolitana, que aportará casi la mitad de los viajes nacionales: entre 438 mil y 538 mil desplazamientos. Le siguen el Biobío y Valparaíso como regiones emisoras.
En cuanto a los destinos favoritos, la Región de Valparaíso encabeza ampliamente la lista, recibiendo hasta 303 mil viajes, equivalente al 25% del total nacional. Según el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, las comunas que concentrarán mayor demanda serán:
-
Viña del Mar (hasta 33 mil visitantes)
-
El Tabo (27 mil)
-
Algarrobo (26 mil)
-
El Quisco (24 mil)

Crédito: El Mostrador.
Llamado a planificar y viajar de manera responsable
Las autoridades recomendaron organizar los viajes con anticipación a través de chileestuyo.cl, privilegiando prestadores de servicios registrados en Sernatur.
El llamado también apunta a un turismo responsable que resguarde los destinos y a las comunidades locales que los recibirán durante el fin de semana largo.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó que “los chilenos mantienen un alto interés por recorrer el país y el Día de la Inmaculada Concepción posee una noche más que el feriado de 2024 y el de 2019. Esto refleja un turismo interno activo, que impulsa las economías locales, fortalece la oferta de servicios y permite que más personas descubran y disfruten la diversidad de nuestros destinos”.