
Salto del Itata: una joya natural ideal para desconectarse y disfrutar del verano
A solo 18 km de Yungay, el Salto del Itata deslumbra con su imponente caída de 75 metros. Rodeado de frondosa vegetación, es el destino perfecto para el senderismo, la pesca y el descanso en la naturaleza. De fácil acceso, esta maravilla de Ñuble es un imperdible para este verano.
A solo 18 kilómetros al oeste de la comuna de Yungay, se encuentra una joya natural que es un imperdible para estas vacaciones de verano. Hablamos del Salto del Itata en la región de Ñuble.
Este maravilloso salto de agua, parte del río Itata, es conocido por su majestuosa e imponente cascada que cae desde 75 metros de altura por sus acantilados, los que se formaron por una erosión de la roca, provocada en el transcurso del tiempo por el río. Este salto ofrece un espectáculo visual y sonoro único e inolvidable.
Para algunos puede generar confusión la ubicación de este espacio natural debido al cambio de regiones que hubo hace algunos años. Si bien, en los sitios oficiales se establece que el Salto del Itata está ubicado en la región del Biobío, esto cambió hace ocho años. Actualmente, y debido al cambio de regiones que hubo en nuestro país en 2017, Itata se encuentra en la nueva región de Ñuble.
En el mismo río se ubica el Saltillo del Itata, un paraje que alberga una laguna natural rodeada de sauces y álamos.
Salto del Itata se encuentra rodeado por una frondosa vegetación que, además, entrega una tranquilidad inigualable. Este sitio es perfecto para realizar un picnic y acampar. Además, se puede realizar senderismo y contemplar de la naturaleza del lugar.
Además, especialmente en los saltos, la pesca es abundante, con truchas, salmones y pejerreyes. El estruendo del agua al caer desde gran altura genera una atmósfera singular, ideal para desconectarse del estrés diario.
El Salto del Itata además de ser un atractivo turístico, es un símbolo de riqueza natural de la región de Ñuble, si buscas un lugar para conectar con la naturaleza o simplemente quieres disfrutar de un paisaje único, este salto es una parada obligatoria durante lo que queda de vacaciones.
¿Cómo llegar al Salto del Itata?
Ubicado en la comuna de Yungay, el Salto del Itata es de fácil acceso. Desde la ciudad, basta con seguir la ruta hacia el oeste y atender las señaléticas que conducen directamente al salto. El recorrido, enmarcado por paisajes rurales, resulta ideal para disfrutar en automóvil, con la posibilidad de hacer paradas para admirar la naturaleza.
Para quienes viajan desde Santiago, es posible llegar a Yungay en tren hasta Chillán, bus o en vehículo particular a través de la Ruta 5 Sur.
Si llegas a visitar el Salto del Itata debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Lleva calzado cómodo y seguro, especialmente si planeas explorar los alrededores
- No olvides tu cámara o celular para capturar la espectacular vista de la cascada
- Si visitas en verano, considera llevar agua y protección solar, ya que el clima puede ser caluroso
- Respeta la naturaleza y asegúrate de no dejar basura en el lugar