Publicidad
Nuevo logo del Frente Amplio es comparado con el logo del “SÍ” (1988) Tendencias

Nuevo logo del Frente Amplio es comparado con el logo del “SÍ” (1988)

El diseño creado por Nicolás Binder (CS), muestra las siglas “FA” en color azul con el nombre “Frente Amplio” y una estrella roja. Esta primera versión habría causado las críticas del propio sector sobre la similitud que tendría con el logo de la campaña del “Sí” en el plebiscito de 1988.


En una reunión celebrada el martes, las fuerzas políticas Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD) dieron sus primeros pasos hacia la formación del partido unificado Frente Amplio, aprobando los estatutos y la dirección provisional. El encuentro también sirvió para debatir el diseño de un nuevo logo que no estuvo exento de controversia.

El diseño creado por Nicolás Binder (CS), muestra las siglas “FA” en color azul con el nombre “Frente Amplio” y una estrella roja. Esta primera versión habría causado las críticas del propio sector sobre la similitud que tendría con el logo de la campaña del “Sí” en el plebiscito de 1988; de acuerdo a lo reportado por La Tercera.

Incluso el medio destaca que esa comparación no tardó en ser mencionada, a modo de broma, tras la presentación de la propuesta que se realizó frente a los partidos.

Por otro lado, Binder es parte del equipo de Presidencia y se encarga de “asesorar en diseño gráfico y materias de comunicación al programa de actividades presidenciales”. En esa línea, desde el Frente Amplio hacen hincapié en que su aporte fue “ad honorem y fuera del horario laboral”.

Binder, defendiendo su propuesta, destacó valores de la idea como “consistente”, “orden”, “simétrico”, “moderno”, “digital”, “diferenciador”, “patriótico” y “emotivo”.

Además, su presentación incluyó elementos visuales de la geografía chilena, como el mar y la cordillera, además de ponerlo junto a rostros de la coalición y del Presidente Boric, a modo de allegar la identidad visual del nuevo Frente Amplio.

De todos modos, el diseño del logo fue cuestionado por miembros de ambos partidos, quienes lo discutieron en sus respectivas reuniones. Además, informan desde la coalición que no es el logo definitivo y que hay posibilidad de hacer cambios.

Unión del Frente Amplio

Cabe destacar que el proceso de unificación se encamina a su finalización entre mediados y finales de mayo, después de la aprobación de los estatutos y la estructura de liderazgo por parte del Servicio Electoral (Servel).

Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, manifestó que el objetivo de esta fusión es “construir culturalmente un nuevo partido, un nuevo movimiento. Hay que crecer como bosque nativo, como boldo, como maqui en quebrada”, señaló, enfatizando una visión que promueva la diversidad y resistencia cultural.

La dirección transitoria del nuevo partido estará encabezada por Ibáñez como presidente y Tatiana Urrutia de RD como secretaria general.

Esta directiva se completaría con la inclusión de nuevos miembros en diversos roles: Lorena Meneses (CS) ocupará la posición de secretaria ejecutiva; Yerko Cortés (CS), la de tesorero; Camila Miranda (ex-Comunes), conocida por su participación en el comando del “En contra”, será la secretaria nacional de contenidos; Teodoro Zúñiga (RD) asumirá como secretario nacional de acción y despliegue territorial; la diputada Claudia Mix (ex-Comunes), se encargará de la secretaría nacional de frentes; y la concejala Javiera López (RD), de la secretaría nacional de comunicaciones.

Publicidad

Tendencias