Publicidad
José De Gregorio dice que en Chile hay una discusión subdesarrollada del capitalismo: «Estamos hablando de una reforma de pensiones con el gobierno más de izquierda desde Salvador Allende, que consolida la capitalización individual» DIÁLOGOS DE EL MOSTRADOR

José De Gregorio dice que en Chile hay una discusión subdesarrollada del capitalismo: «Estamos hablando de una reforma de pensiones con el gobierno más de izquierda desde Salvador Allende, que consolida la capitalización individual»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El expresidente del Banco Central usa el ejemplo de la reforma, a la que describe como «de un país OECD normal», para ilustrar lo desbalanceado que está el debate. De Gregorio fue, junto a la economista Jeannette von Wolfersdorff, los invitados al último capítulo del ciclo Diálogos de El Mostrador 2022. Ambos coinciden en que existen tensiones entre el capital y el trabajo pero que en Chile el debate está muy polarizado.


Democracia, capitalismo y desarrollo en el nuevo Chile fue el foco del último capítulo del ciclo Diálogos de El Mostrador 2022. Los invitados fueron José De Gregorio, expresidente del Banco Central, y la economista Jeannette von Wolfersdorff. Conversamos acerca de las tensiones del capital sobre el poder político, la necesidad de mayor transparencia y una regulación potente que contribuya a la legitimidad del capitalismo.

Acerca del nuevo ciclo político que está viviendo Chile, ambos coinciden en que las desigualdades no se pueden esconder y que hay una relación desproporcionada entre el dinero y la política.

De Gregorio dijo que el país no funciona sin una nueva Constitución e hizo hincapié en quitarle dramatismo a la agenda reformista de Boric.

Y usando el debate sobre la reforma de pensiones, se sumó a la crítica de la economista alemana en el sentido que en Chile hay una discusión subdesarrollada del capitalismo. «Estamos hablando de una reforma de pensiones con el gobierno más de izquierda desde Salvador Allende, que consolida la capitalización individual».

El expresidente del Banco Central la describe como una reforma a la que se pueden discutir aspectos y detalles, pero que el grueso no es muy distinta de la «de un país OECD normal».

Von Wolfersdorff advirtió que hay que repensar las reglas del mercado en Chile, si no, corremos el riesgo de un nuevo estallido. Pero dice ser optimista sobre el futuro «en el sentido que estamos teniendo las conversaciones correctas (…) Es necesario una visión país de cómo queremos que sea el país en 10 años».

Vea el programa completo a continuación:

Publicidad

Tendencias