La académica Paz López, se percató, mientras realizaba sus clases de historia del arte chileno, que el motivo de la pietà se repetía como referente en obras nacionales entre los años 70 y 80, este vestigio motivó su investigación sobre las influencias de esta pieza icónica en el arte nacional, señalando como hito referencial la pietà de Miguel Angel finalizada por el artista en 1499. Obras de Ronald Kay Raúl Zurita, Las Yeguas del Apocalipsis, Natalia Babarovic y Pablo Langlois Vicuña, entre otros, son revisadas por la autora, evidenciando su interés por abordar su investigación desde trabajos realizados en diversos soportes y medios “me interesa trabajar con obras que no respondan a un solo estilo, medio o género, por ejemplo en la obra de Kay y Zurita, no hay cuerpo, es una pietà entre la fotografía y la escritura, el motivo esta más desplazado, pero me interesaba, la complejidad y la diversidad de los géneros”. Otras preguntas que la autora intenta contestar en este libro apuntan a replantearse cómo escribir sobre las imágenes sin anteponer hipótesis o ideas preconcebidas, en busca de respuestas sobre esto, López señala que al ver una obra intenta “escuchar, por decirlo de alguna forma, lo que esa obra puede decir, intentar no imponerle mis propias ideas a esas imágenes, sino que la escritura misma sea la que haga algo con esas obras”. El libro «Velar la imagen» se encuentra disponible en la Alma Negra Librería.
El libro «Velar la imagen» se encuentra disponible en la Alma Negra Librería.