Publicidad
Diputado PPD Raúl Soto defiende proyecto de ley de 38 horas laborales: “No queremos que sea un cambio drástico de un día para otro” MERCADOS Crédito: Aton

Diputado PPD Raúl Soto defiende proyecto de ley de 38 horas laborales: “No queremos que sea un cambio drástico de un día para otro”

Entrevistado en el programa El Mostrador en la Clave, el diputado por la Región de O´Higgins explicó el proyecto de ley presentado con parlamentarios PS y FRVS, señalando que “lo que planteamos es una rebaja gradual, una vez superada la pandemia, un año después de aprobado este proyecto”. Para iniciar la reducción de la jornada laboral, explicó que se establecerá un plan piloto «para ver cómo funciona en algunas empresas grandes y ver cómo reacciona el mercado, cuáles son los resultados del punto de vista de la productividad para luego emplearlo al resto de las empresas».


El jefe de bancada del PPD Raúl Soto defendió el proyecto de ley que busca rebajar de 45 a 38 las horas de trabajo semanales y que permitiría jornadas de 4×3, es decir, 4 días de labores por 3 libres. La iniciativa no permite una reducción de los sueldos, ni pactar horas extraordinarias entre trabajador y empleador y se aplicará en forma gradual, una vez superada la contingencia de la pandemia.

Entrevistado en el programa El Mostrador en la Clave, el diputado por la Región de O´Higgins explicó el proyecto de ley presentado con diputados PS y FRVS, señalando que “lo que planteamos es una rebaja gradual, una vez superada la pandemia, un año después de aprobado este proyecto”.

Para iniciar la reducción de la jornada laboral, detalló que se establecerá un plan piloto «para ver cómo funciona en algunas empresas grandes y ver cómo reacciona el mercado, cuáles son los resultados del punto de vista de la productividad para luego emplearlo al resto de las empresas».  “Queremos hacerlo de forma responsable, no queremos que sea un cambio drástico de un día para otro», indicó.

Al plantearle sobre la crisis que vive el sector laboral y la pérdida de empleos producto de la pandemia, el diputado hace hincapié que la iniciativa comenzará “cuando la pandemia y la crisis económica y social hayan sido superadas”.

Con respecto a la recepción de los distintos sectores laborales, Raúl Soto indica que como partido “han conversado con varios sindicatos y en general hay una buena recepción, por cierto hay dudas de dónde podría aplicarse y donde no. Ahí habría que hacer un análisis de los distintos sectores productivos”.

El proyecto considera empezar gradualmente a rebajar la jornada laboral hasta llegar a las 38 horas semanales en 5 años. “Esta jornada podría ser dividida de manera optativa en 4, 5 ó 6 días, innovando respecto de la posibilidad de una jornada 4×3, es decir, que sean 4 días trabajados de forma continua y los otros 3 días de descanso seguidos», detalló.

El diputado explicó la idea detrás del proyecto: “El objetivo es tratar de mejorar las condiciones de vida, particularmente de salud mental de los trabajadores de nuestro país. Estamos principalmente preocupados por los malos índices de salud mental en Chile. Que se venían arrastrando desde hace años, pero que se ha visto gravemente afectada la situación sobre todo en los tiempos de pandemia”.

«Si mezclas los malos índices de salud mental con los niveles de depresión, de licencias médicas, de estrés laboral que hay en Chile. Eso sumado a las extensas horas laborales y los pocos días y horas de descanso que hay, creemos que es una ecuación bastante nociva que en el largo plazo no se sostiene. Por lo tanto, es necesario ir a este debate de la reducción de la jornada laboral para preparar el camino de un futuro mejor», sostiene el diputado PPD.

Al preguntarle por los efectos económicos que tendría esta medida, el diputado insiste que “la fórmula actual no se sostiene en el tiempo y va a tener que ser modificada por voluntarismo o obligatoriedad, cuando el mercado laboral simplemente no se sostenga más con los niveles de condiciones de vida de los trabajadores”.

  • Escuche la entrevista al diputado Soto en El Mostrador en La Clave acá:
Publicidad

Tendencias