martes, 26 de octubre de 2021 Actualizado a las 18:47

PAÍS

Diputado Matías Walker (DC): “Para quitarle poder al narcotráfico tenemos que avanzar hacia establecer un autocultivo seguro”

por 29 septiembre, 2021

Diputado Matías Walker (DC): “Para quitarle poder al narcotráfico tenemos que avanzar hacia establecer un autocultivo seguro”

Aton

El parlamentario de la Democracia Cristiana advirtió que es preocupante que haya “carteles internacionales presentes en nuestro país” dado que “el narcotráfico en América Latina y Chile es la principal amenaza a la democracia, a las instituciones y a la paz social” y “permea la política, los gobiernos, coopta las instituciones, el poder judicial y el Congreso Nacional”. En tal sentido, justificó la solicitud de sesión especial de la Cámara con el ministro del Interior, y autoridades de Carabineros y la PDI para transparentar información sobre hasta dónde ha penetrado el narcotráfico en nuestro país. En esta línea, enfatizó que al narco hay que combatirlo “desde una mirada multifactorial”, tanto aumentando "las herramientas de persecución contra el crimen organizado” como haciendo avanzar  el proyecto de autocultivo, en el cual “el Senado no ha querido avanzar” hace cuatro años.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

“Hay carteles internacionales presentes en nuestro país”, relata con preocupación Matías Walker, diputado de la Democracia Cristiana (DC), aludiendo a la información entregada por el Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021 de la Fiscalía Nacional, que reveló que carteles como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, provenientes de México, han intentado penetrar en Chile.

Según el parlamentario “el narcotráfico en América Latina y Chile es la principal amenaza a la democracia, a las instituciones y a la paz social”.

Walker destacó que “Chile no solamente es un paso al narcotráfico, sino que está presente en la producción de drogas”, lo que ha quedado en evidencia en hechos preocupantes como el reciente ataque a efectivos de la PDI al interior de Los Vilos en un operativo antidrogas, donde los antisociales incluso incendiaron el vehículos de los detectives.

Por esto, desde la bancada DC reunieron 52 firmas necesarias, y “pidieron una sesión especial de la Cámara de Diputados, para convocar al Ministro del Interior, al General Director de Carabineros, al Director General de la Policía de Investigaciones, para poder tener información de hasta dónde ha penetrado el narcotráfico en nuestro país”.

Además, hizo un llamado al Senado a “aprobar el proyecto que mejora las herramientas para combatir el narcotráfico”, y que incluye una indicación de la DC que establece sanciones, “como la disolución de un partido político que sea sorprendido con financiamiento de narcotráfico”. Agregó que ese es el “nivel al que tenemos que llegar para perseguir el narcotráfico para evitar que pueda permear las instituciones democráticas”.

Además, el proyecto plantea “el decomiso de los bienes del narcotráfico, como las propiedades, dinero en efectivo, automóviles. También se establece la obligación de las automotoras cuando se compra un vehículo con efectivo”, destaca.

Añadió que “el narcotráfico permea la política, los gobiernos, coopta las instituciones, el Poder Judicial, el Congreso Nacional. Sé que suena populista, yo soy absolutamente partidario de que a las autoridades políticas se les haga test de drogas, porque demuestra que ninguna autoridad pública puede ser sujeto a chantaje o la extorsión del narcotráfico”, estableció el diputado.

En este sentido, precisó que “hemos visto que las policías muchas veces no enfrentan a grandes narcotraficantes”, sino que a los proveedores más pequeños. Y, además, “hemos visto cómo muchas veces la policía está coludida con los narcotraficantes, y es muy importante este proyecto de ley que aprobamos, porque intenta poner un muro entre la política y el narcotráfico”, señaló Walker.

 “Cultivo Seguro”

Sobre el proyecto “Cultivo Seguro”, el diputado destaca que votó a favor de la iniciativa, aunque “sé que el Colegio Médico, con argumentos médicos, se opone”. Agregó que “si uno lo ve desde el punto de vista de la seguridad pública tenemos que avanzar hacia establecer un autocultivo seguro con fiscalización de las autoridades públicas. Este proyecto está en el Senado, y no ha avanzado”.

Esta iniciativa contempla la modificación al Código Sanitario que permitirá que la receta médica sea una autorización suficiente para la plantación, cultivo y cosecha de cannabis, para limitar las facultades de detención o incautación, cuando no hay antecedentes de tráfico.

El proyecto de autocultivo fue aprobado por la Cámara Baja hace 4 años y ahora “está en el Senado y el Senado no ha querido avanzar”, señaló Walker.

“Yo espero que se pueda discutir porque creo que hay que quitarle el poder del narcotráfico por dos vías: de una parte con la aplicación de la sanción penal, aumentar las herramientas de persecución, este proyecto sanciona el crimen organizado. También se le quita poder en la medida en que se permita a personas que ya consumen, que no es algo deseable por el legislador, puedan auto cultivar plantas de cannabis y que tengan un autoconsumo responsable, para no darle ese campo al narcotráfico”, relató el diputado.

El narcotráfico hay que verlo “desde una mirada multifactorial, y yo voy a seguir por las dos vías, siendo consistentes con ese proyecto que aprobamos de autocultivo seguro”. Porque esta propuesta busca “no darle ese campo al narcotráfico”, destaca el parlamentario DC.

Revisa la entrevista aquí:

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV