Publicidad

Lily Pérez y Hernán Larraín califican de «irresponsable» actitud de la oposición frente al Presupuesto

“La Ley de Presupuesto en Chile la hace el Presidente de la República y si la Concertación quiere hacer ellos la ley de presupuesto, tienen que ganar la elecciones» expresó el jefe de comité de senadores UDI.


La senadora de Renovación Nacional (RN) Lily Pérez con su par de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín manifestaron su rechazo a la actitud de legisladores de la Concertación que anunciaron que van a condicionar un voto favorable a la Ley de Presupuesto 2012 al estudio de una reforma tributaria.

Larraín, jefe de comité de senadores UDI, expresó que «nos parece muy poco cuerdo y muy irresponsable la actitud con la que está enfrentando la Ley de Presupuesto».

«En Chile, desde hace muchas décadas la responsabilidad sobre el gasto público sobre la Ley de Presupuesto recae en el Gobierno sobre el Presidente de la República y por eso, lo primero que hay que hacer es tener presente que cuando se presenta una ley de presupuesto lo que los parlamentarios podemos hacer es discutir partida por partida e intentar mejorar los diversos capítulos, pero la Ley de Presupuesto en Chile la hace el Presidente de la República y si la Concertación quiere hacer ellos la ley de presupuesto, tienen que ganar la elecciones».

Larraín sostuvo que «pareciera que la Concertación no se dio cuenta que perdieron las elecciones presidenciales y que hoy gobierna el Presidente (Sebastián) Piñera y es él el que tiene la responsabilidad sobre el Presupuesto de la Nación, en consecuencia, el Congreso podrá mejorar una partida u otra, como lo ha hecho siempre y también tenemos ideas sobre la materia, pero rechazar el presupuesto, rechazar la partida entera es una señal de irresponsabilidad, pero al mismo tiempo de poco sentido democrático, porque le está quitando a quien fue elegido como Presidente de la República la conducción política y financiera de la nación y eso nos parece altamente irresponsable y muy desquiciador del orden público establecido en Chile».

Por su parte, la jefa de comité de senadores RN, Lily Pérez dijo que «nos da mucha pena y rabia ver la actitud de senadores y senadoras de la Concertación. Nosotros lo que vamos a hacer es obviamente trabajar para que este presupuesto salga lo mejor posible y pedir siempre incluso a nuestro propio Gobierno los mejores esfuerzos para sacar adelante las partidas, las glosas y que podamos mejorar en todos aquellos espacios en los que se pueda. Creemos que aquí hay que hacer una discusión tranquila, pero no creemos que sea posible trabajar bajo este nivel de presión y amenaza de la Concertación en que nos están condicionando, cuando aún no conocen este presupuesto».

Publicidad

Tendencias