Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:40

Iniciativa Científica Milenio se traspasa desde el Mideplan al Ministerio de Economía

por 8 octubre 2010

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, participó en la reunión del Consejo Directivo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), ocasión en la que el titular de Planificación, Felipe Kast, oficializó el traspaso de este Programa al Ministerio de Economía.

El traslado institucional se realiza en momentos en que la misión propia de Mideplan fue revisada y se encuentra en discusión parlamentaria su evolución hacia un futuro Ministerio de Desarrollo Social.

A partir del análisis llevado a cabo por el Gobierno de Chile, se decidió radicar a la Iniciativa Científico Milenio dentro del Ministerio de Economía, traspaso fundamentado principalmente en que a partir de la nueva estructura institucional concerniente al desarrollo científico, tecnológico e innovación, recae en dicho ministerio la responsabilidad de dirigir y coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y sus componentes.

Se pretende de esta forma que la estructura, modelo de gestión y desempeño reconocidamente exitoso de la ICM, tanto en el país como en el extranjero, fortalezca su misión de investigación científica y tecnológica de frontera y formación de recursos humanos altamente especializados, actuando en directa coordinación y complementación con otros componentes del sistema como InnovaChile y Conicyt.

El ministro Fontaine valoró el traspaso de este programa a su cartera, pues "se inserta dentro de la línea que, como ministerio de la innovación y el emprendimiento, queremos potenciar".

"Lo que se pretende con la relocalización", aseguró el secretario de Estado, "es fortalecer la contribución que realiza ICM al fomento de la calidad y de la competitividad científica y tecnológica de Chile así como de la formación de recursos humanos altamente especializados que se realiza en sus centros, para avanzar definitivamente hacia una economía basada en el conocimiento", señaló.

Desde su creación en 1999, la ICM financia la creación y el desarrollo de Institutos y Núcleos Científicos Milenio que son centros de investigación científica de excelencia con una visión estratégica, que contribuyen al aumento de la productividad y competitividad científica y tecnológica de Chile.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes