Publicidad
Anuncios sobre nueva Ley de Libro se roban la película en la inauguración de FILSA 2014 La feria permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre

Anuncios sobre nueva Ley de Libro se roban la película en la inauguración de FILSA 2014

En ceremonia de inauguración de la 34 Feria Internacional del Libro de Santiago, realizada anoche en la Estación Mapocho, todos los discursos se centraron en la urgencia de contar con una nueva institucionalidad cultural del Libro y la Lectura y que, según lo anunciado por la ministra de Cultura, el nuevo marco legal estaría listo para ser entregado en diciembre. Una de las innovaciones de Filsa 2015, en tanto, fue la inclusión un pabellón de editoriales independientes.


«Necesitamos una nueva Ley del Libro, ese es el gran titular». Con esta frase, el Presidente de la Cámara Chilena del Libro Carlos Ossa dio inicio anoche a la ceremonia de inauguración de las 34° Versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), dando pie posteriormente una serie de discursos gubernamentales, donde no faltaron los compromisos, peticiones y adelantos, para fortalecer no solo la industria del libro, sino también el fomento lector y la valoración del aporte de la literatura «para que el mundo sea mejor, más abierto, inclusivo, tolerante y limpio».

Tras el recorrido oficial por la explanada de la Estación Mapocho por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Cultura Claudia Barattini y la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, la discusión sobre la nueva institucionalidad del libro y la lectura se tomó todos los espacios.

filsa

Barattini destacó que en la nueva Política Nacional del Libro y la Lectura se ha involucrado a todos los actores de la cadena de producción del libro y como resultado de este diálogo, desarrollado en la Mesa del Libro, se entregaron una serie de recomendaciones al CNCA para actualizar este nuevo marco legal que -anunció- estará listo en próximo mes de diciembre.

La Presidenta Bachelet, por su parte anunció que en la Ley de Presupuesto 2015 se propuso un aumento de los recursos del fondo del Libro y la Lectura en un 9,5%, que se traduce en un monto superior a 5.400 millones de pesos. “Esto en el contexto en que el presupuesto total del Consejo de la Cultura y las Artes sobrepasa por primera vez los 100 mil millones de pesos, con un crecimiento real de un 22,6% respecto del año 2014”.

Una de las novedades de la presente feria y que marca diferencia con años anteriores fue el apoyo económico que brindó el CNCA, consistente en 83 millones de pesos,  para potenciar la inclusión, el acceso a la cultura y la bibliodiversidad. En este contexto, se destaca el acuerdo inédito entre la Cámara del Libro –organizadora de la feria-, la Asociación de Editores de Chile y Furia del Libro, que se traducirá en la habilitación por primera vez de un pabellón de editores independientes, en el que estarán representadas 58 editoriales chilenas y 15 extranjeras.

filsa3

Atraccciones

La feria se extenderá hasta el 9 de noviembre y considera la presencia de 170 expositores nacionales y extranjeros, más de 800 sellos representados y un programa cercano a las 500 actividades, organizadas por la Cámara y por cada una de las editoriales participantes.

La muestra tendrá como invitado de honor al «autor», buscando con este gesto acercar la feria al público, a los lectores y a quienes por alguna razón no tienen a los libros entre sus panoramas favoritos, por lo que el eslogan de esta versión es  “Todos somos autores”.

Este año participará la mayor delegación de escritores invitados internacionales en la historia, con más de 50 creadores extranjeros, entre ellos Gioconda Belli (Nicaragua), Jorge Carrión (España),  Megan Maxwell (Alemania), Mariana Enríquez (Argentina), Alfredo Bryce Echenique (Perú). Destacan, además, Reina María Rodríguez (Cuba), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2014 (otorgado por el CNCA), y Horacio Castellanos Moya, ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2014 (otorgado por el CNCA), quien este sábado estará en Filsa.

De Chile asistirán más de 100 escritores, entre los que se incluye a Alberto Fuguet, Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Nancy Guzmán, María José Viera-Gallo, María Teresa Cárdenas, Isabel Allende, Luis Sepúlveda y Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura 2014, entre otros.

También tendrán lugar en FILSA los Diálogos Latinoamericanos, realizados conjuntamente con el CNCA, iniciativa que se hace por cuarto año consecutivo para poner en sintonía a escritores de la región con sus pares chilenos, en torno a temas comunes. A eso se suman las Jornadas Profesionales dirigidas a editores, ilustradores y profesores y la entrega del Premio a la Edición.

Esta versión de FILSA tendrá cuatro exposiciones permanentes, dos de ellas dedicadas a autores que celebraron su centenario en 2014. Una de estas exhibiciones es  “Antiprofesor, 60 años de poemas y antipoemas de Nicanor Parra”, que reúne fotografías y material de Marcelo Porta; y “De la tierra al cielo, 50 años de Rayuela”, un homenaje de diversos artistas plásticos mexicanos al narrador argentino Julio Cortázar.

A estas muestras se suman “Fontanarrosa, ilustraciones de fútbol”, una selección de viñetas del humorista gráfico argentino Roberto Fontanarrosa y “Yo leo (y otros signos)”, que reúne obras del ilustrador mexicano Alejandro Magallanes.

Para facilitar el acceso del público a FILSA ha establecido promociones y descuentos especiales. Los lunes se podrán adquirir dos entradas por el precio de una; el martes los adultos mayores accederán gratuitamente a la feria y el miércoles las mujeres tendrán acceso liberado. A esto se suman precios diferenciados para estudiantes y la organización regalará entradas diarias, que se repartirán entre quienes sigan la cuenta “filsachile” en Instragram.

Publicidad

Tendencias