Publicidad
Millonario convenio en Neurociencias ubica a Valparaíso en la órbita de la ciencia mundial El acuerdo se firmó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso

Millonario convenio en Neurociencias ubica a Valparaíso en la órbita de la ciencia mundial

Gracias a una importante alianza entre el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania; Institutos Max Planck, Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso y la Iniciativa Científica Milenio, dos millones de dólares se invertirán en el puerto para estimular la ciencia joven. Para esto se seleccionará a dos científicos jóvenes de excelencia, provenientes de Chile o del extranjero, quienes serán invitados a radicarse en la ciudad porteña y desde allí organizar su investigación en neurociencia, durante cinco años.


En la ciudad de Valparaíso se invertirán dos millones de dólares para incentivar la ciencia joven, durante un periodo de siete años. Esta propuesta se materializará gracias a un convenio suscrito en las últimas horas, por representantes del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania; Institutos Max Planck; Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, CINV, Iniciativa Científica Milenio y Universidad de Valparaíso.

FIRMA DE CONVENIO (1)

Andreas Trepte, Instituto Max-Planck, junto al rector U. de Valparaíso, Aldo Valle, y al director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, Dr. Ramón Latorre.

Esta es la primera colaboración formal de los Institutos Max Planck con una institución chilena. El modelo de financiamiento es único en América Latina. Mediante esta alianza, se seleccionará a dos científicos jóvenes de excelencia, provenientes de Chile o del extranjero. Estos serán invitados a radicarse en la ciudad porteña y desde allí organizar su investigación en neurociencia, durante cinco años. Para estos fines, el CINV entregará 150 mil dólares anuales a cada investigador seleccionado, quienes van a poder disponer libremente de los recursos para ejecutar su proyecto científico.

“Los beneficiados serán completamente libres en el uso de los recursos. Cada cual verá cómo los administra y quién integra a sus equipos de trabajo. A partir del cuarto año deberán emitir un informe y, de acuerdo a los resultados, podrán recibir otros dos años de financiamiento, en forma adicional”, explicó el director del Instituto Milenio CINV, Dr. Ramón Latorre. Este modelo ha sido aplicado en Alemania y Estados Unidos, asegurando generaciones de científicos de excelencia.

Semillero de científicos

El directivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia comentó que “estamos muy optimistas con esta modalidad libre de trabajo, ya que así se han desarrollado los grandes investigadores y científicos mundiales, y se han forjado Premios Nobeles. Esperamos, gracias a la Sociedad  Max Planck, al apoyo de la Iniciativa Científica Milenio y la Universidad de Valparaíso, convertirnos también en el semillero de grandes científicos”, acotó.

Convenio

El acuerdo de cooperación, que lleva por nombre “Grupos Tandem Max Planck- CINV en Investigación en Neurociencia”, se firmó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en una ceremonia encabezada por la primera autoridad universitaria, Dr. Aldo Valle; el director del Instituto Milenio CINV, Dr. Ramón Latorre; el director general del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, Dr. Volker Rieke; Andreas Trepte, representante del Instituto Mack Plank, y la recién nombrada Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Virginia Garretón.

Delegaciones del Ministerio de Educación alemán; Iniciativa Cientítica Milenio; Centro Interdisciplinario de Neurociencia y Universidad de Valparaíso, visitaron los terrenos donde se construirá el futuro edificio de la ciencia en Valparaíso, en el barrio La Matriz.

Delegaciones del Ministerio de Educación alemán; Iniciativa Cientítica Milenio; Centro Interdisciplinario de Neurociencia y Universidad de Valparaíso, visitaron los terrenos donde se construirá el futuro edificio de la ciencia en Valparaíso, en el barrio La Matriz.

En la oportunidad, el rector del UV señaló sentirse honrado de formar parte de esta iniciativa. “Junto a Max Planck, queremos que Valparaíso sea un referente de la ciencia en esta disciplina. Por eso, desde la Universidad, vamos a participar en el fortalecimiento del CINV y sus capacidades, apoyando el desarrollo e integridad de las ciencias, que es un bien que la humanidad necesita”.

El Dr. Volker Rieke destacó esta alianza como un hito crucial de la cooperación entre Chile y Alemania que, “durante los últimos seis años se ha ido desarrollando de forma tremendamente dinámica. Sin embargo, al ser ésta una asociación de tipo institucional, se le da aún más valor y calidad”. El representante del Gobierno alemán, apoyó la modalidad libre de trabajo propiciada por Max Planck e indicó que el trabajo conjunto con el CINV, no solo “honra la excelencia de los investigadores chilenos y científicos en el área de la neurociencia, sino que puede convertir a este centro y a la universidad, en un faro atractivo para los jóvenes y la ciencia mundial”. Asimismo, señaló que espera se siga incrementando la cooperación de excelencia en materia científica.

En tanto, el Dr. Andreas Trepte, representante de Max Planck, señaló estar muy optimista con esta alianza de neurociencia, disciplina que calificó como “la ciencia del futuro”. “Para nuestra sociedad Max Planck es un honor haber concretado esta cooperación bilateral. El futuro trabajo de los dos grupos Tandem y su instalación en el nuevo edificio de CINV, será un paso importante que también, imprime mayor calidad en las relaciones y establece un fundamento para futuras colaboraciones”. Similar visión compartió Virginia Garretón, directora de ICM.

“Para nosotros, la ciencia en Chile tiene sentido si se hace con jóvenes de excelencia y, en lo posible, conectados con el mundo. Por eso, nuestro sueño también incluye aumentar las colaboraciones con Max Planck, entre otras entidades afines. Queremos aumentar este tipo de iniciativas y potenciar el crecimiento de científicos jóvenes que se integren para hacer ciencia de excelencia”. La actividad contempló además una visita a los terrenos donde se construirá el futuro edificio de la neurociencia: Juan Ignacio Molina. Este será emplazado en el sector de La Matriz de la zona patrimonial del puerto.

Excelencia científica

Los institutos Max Planck son líderes en investigación científica y cuentan con más de 80 centros en la nación alemana, y 40 mil científicos que desarrollan investigación básica en biología, medicina, química, física, tecnología y humanidades. De esta entidad, han surgido 17 Premios Nobel, y se generan alrededor de 13 mil publicaciones anuales.

El director de CINV, Dr. Ramón Latorre, señaló estar muy orgulloso de haber concretado esta alianza con el centro europeo, que “entregará prestigio y profesionalismo”, y además permitirá a los científicos elegidos “desarrollar su ciencia bajo las mejores condiciones”,  poniendo a su disposición  instalaciones y todo el material que necesiten. “Si queremos construir ciencia e innovación en Chile, tenemos que partir de las bases, entregando la mayor independencia a los investigadores más jóvenes. Esto se hace con confianza y con recursos”, señaló el Dr. Latorre.

Grupos Tandem

A partir del 2016, el CINV deberá cobijar dentro de sus campus, a los dos Grupos Tandem en Investigación en Neurociencia, proveyendo del espacio necesario para laboratorio y oficina, así como el respaldo técnico, científico y administrativo necesario. Para esto, la entidad del Universidad de Valparaíso, contará con su nueva infraestructura: el moderno Edificio Juan Ignacio Molina, ex edificio Severín, que será construido a partir de este año, conservando elementos de su antigua fachada, como una forma de aportar y contribuir al rescate patrimonial de la ciudad porteña.

Para el Dr. Latorre la utilización de este espacio es fundamental, ya que permitirá «convertirse en un epicentro del crecimiento científico a nivel nacional e internacional, aportando con ello a la descentralización de la ciencia y la generación de conocimiento, lo que es motor para el desarrollo de un país».

Junto a su trabajo en estas dependencias, los científicos encargados de los Grupos Tandem Max Planck- CINV, Líderes Max Planck, deberán viajar a Alemania, a lo menos una vez por año, a fin de informar sobre sus actividades de investigación, fomentar la colaboración y participar en simposios científicos. Asimismo, los estudiantes beneficiados contarán con el respaldo científico regular, de uno o más directores del Instituto Max Planck. El convenio también contempla intercambio de científicos y estudiantes entre ambas naciones, investigaciones conjuntas, y el desarrollo de seminario, talleres y otras actividades en alianza.

Con este escenario, los directores de CINV están convencidos de que el proyecto garantizará la excelencia. Esto, ya que tras cuatro años de investigaciones, los Líderes Max Planck seleccionados serán sometidos a evaluaciones internacionales, que permitirán valorar los resultados y dar continuidad a sus proyectos, por el plazo de los siete años estipulados.

Publicidad

Tendencias