Publicidad
De luto la Antipoesía y las letras mundiales: A los 103 años muere Nicanor Parra In Memoriam

De luto la Antipoesía y las letras mundiales: A los 103 años muere Nicanor Parra

Considerado el creador de la antipoesía, es para muchos críticos y autores connotados, tales como Harold Bloom, Niall Binns o Roberto Bolaño, el mejor o uno de los mejores poetas de Occidente. El mayor de la Familia Parra recibió el Premio Nacional de Literatura (1969) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), entre otras distinciones, además de haber sido candidato al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones. Destacadas figuras del mundo de la cultura y la política han mostrado sus condolencias en redes sociales. (Actualizada)


A los 103 años, falleció en esta jornada el poeta, matemático, Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes Nicanor Segundo Parra Sandoval.

Considerado el creador de la antipoesía, es para muchos críticos y autores connotados, tales como Harold Bloom, Niall Binns o Roberto Bolaño, el mejor o uno de los mejores poetas de Occidente. El mayor de la Familia Parra ha recibió el Premio Nacional de Literatura (1969) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), entre otras distinciones, además de haber sido candidato al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, como el inglés, francés, sueco, ruso, checo, finlandés y portugués.10​ Entre sus traductores anglohablantes figuran reconocidos escritores estadounidenses, tales como Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti, William Carlos Williams, Thomas Merton, Denise Levertov y W.S. Merwin, entre otros.

Anuncio y reacciones

El anuncio oficial de la muerte de Nicanor Parra lo realizó el ministro de Cultura Ernesto Ottono

Desde ese momento las reacciones no se hicieron esperar, la presidenta  Michelle Bachelet, envió hoy un mensaje de apoyo a la familia del poeta , lamentando la perdida que significa su muerte para la literatura occidental.

«Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia.» escribió la mandataria en Twitter.

En tanto Sebastián Piñera indicó durante la presentación de su nuevo gabinete de Gobierno: «Lo ultimo que le faltaba a Nicanor Parra para ser inmortal era precisamente haber dejado este mundo terrenal», también destacó el carácter «irreverente y audaz» del escritor, a quien definió como un «hombre y chileno extraordinario», motivo por el cual pidió a los asistentes al evento un «sentido y emocionado» minuto de silencio.

Otras reacciones:

Publicidad

Tendencias