Publicidad
Escala conflicto en el Museo Histórico Nacional por imagen de Pinochet: Funcionarios rechazan despido de su director y cuestionan censura CULTURA

Escala conflicto en el Museo Histórico Nacional por imagen de Pinochet: Funcionarios rechazan despido de su director y cuestionan censura

Luego que la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez, exigiera la renuncia de Pablo Andrade, debido a la polémica exhibición “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia”, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Archivos y Museos criticó a la titular de la cartera. La ANFUDIBAM aseguró que la falta de «contextualización» de la frase «no es razón para justificar la actuación de la autoridad política». Asimismo, exigió al director subrogante que rechace la carta de renuncia presentada presentada por Andrade. «No aceptamos ni la censura ni la autocensura. La cultura y el patrimonio son libres», manifestó la entidad gremial.


El pasado miércoles la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, solicitó la renuncia del director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade, a raíz de los graves errores curatoriales en la exposición “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia”.

«Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia», señaló el ministerio a través de un comunicado e instruyó el retiro inmediato de la muestra, organizada por el curador Luis Alegría.

La polémica foto de Pinochet estaba acompañada de la frase “La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”, lo que causó la indignación de muchos, como los diputados Giorgio Jackson y Tucapel Jiménez, el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, e incluso de la propia titular de la cartera de las Culturas.

Críticas de Moreira y ANFUDIBAM

Sin embargo, el despido del director también levantó algunas críticas. El senador UDI, Iván Moreira, quien ha sido reconocido como un férreo defensor de la dictadura, pidió la renuncia de la secretaria de Estado y a través de su cuenta de Twitter sostuvo que el «Presidente Pinochet es la historia y salvó a Chile del comunismo”.

En la misma línea se manifestó el parlamentario Osvaldo Urrutia, para quien el dictador encabezó una «gesta heroica».

Pero Moreira no ha sido el único. En una inesperada respuesta, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Archivos y Museos (ANFUDIBAM) criticó la decisión de la ministra Pérez y exigió que «se respete el ordenamiento legal, jurídico y administrativo vigente».

Destacando su autonomía, a través de un comunicado señaló que «como principio no aceptamos ni la censura ni la autocensura. La cultura y el patrimonio son libres».

«El hecho que haya faltado contextualizar mejor la frase adjudicada al ex dictador y que entonces haya aparecido para la ciudadanía visitante a la Exposición ‘Hijos de la libertad: 200 años de Independencia’ como un ‘descriterio’, no es razón para justificar la actuación de la autoridad política, entendiendo incluso, las motivaciones que tuvo para hacerlo», manifestó la entidad gremial.

«El silenciar nuestro pasado, el negar nuestra historia como país, es desconocer nuestro presente y peor aún nuestro futuro, sin permitir la realización de un espacio de pensamiento crítico para mejorar como sociedad aprendiendo de hechos tan crueles como los sucedidos en tiempos pasados», agregó.

En esa línea, reiteró «conforme a nuestros principios establecidos en nuestros Estatutos, nuestra absoluta condena a las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar encabezada por el autor de la frase que ha generado esta situación institucional y que marcaron trágicamente nuestra historia con horribles crímenes y la instauración de un régimen de facto y de terror».

Finalmente, desde la asociación le exigen «al Director (S) que rechace la carta de renuncia presentada el día de hoy por del Director el Museo Histórico Nacional, Sr. Pablo Andrade, promovida por la presión política». Actualmente la dirección subrogante está en mano de Isabel Alvarado Perales, quien ya desempeñó anteriormente el cargo.

Publicidad

Tendencias