Publicidad
Tímida recuperación de confianza de chilenos ante grandes empresas: evaluación positiva subió a 33% tras casos de colusión Se deteriora imagen de trabajadores frente a propietarios

Tímida recuperación de confianza de chilenos ante grandes empresas: evaluación positiva subió a 33% tras casos de colusión

De acuerdo a la encuesta realizada por Cadem y Sofofa, la confianza subió desde 31% en el periodo diciembre-abril, con lo que comienzan a dejar atrás los casos destapados en diferentes sectores como en el papel tissue. Imagen de Pymes cayó pero siguen siendo las mejor evaluadas con 67%. En cuanto a los servicios, las AFP e Isapres son las peor evaluadas.Percepción positiva frente a sindicatos cayó.


El daño a la confianza de las grandes empresas se recupera tímidamente tras los casos de colusión revelados, sobre todo luego del de la industria del tissue destapado el años pasado.

Eso es lo que se desprende de la encuesta relizada por Sofofa y Cadem publicada esta mañana, que dio a conocer que la visión positiva de la población frente a las empresas a nivel general subió hasta 45% en el periodo diciembre de 2015 – abril de este año, luego de que en la medición anterior del periodo diciembre-octubre (luego de que se destapara el caso) cayera a 41%.

El desglose de esa cifra da cuenta de que las grandes empresas registraron una mejora en sus niveles de confianza desde 31% a 33%, mostrando un leve avance respecto a la medición tras los casos que vincularon a CMPC y SCA.

Las Pymes, por otro lado, cayeron en su nivel de confianza desde 73% a 67%, aunque siguen siendo las mejor evaluadas por el público. Las empresas públicas mantuvieron relativamente igual su evaluación positiva en 40%.

En cuanto a los servicios, los peor evaluados (con mayor porcentaje de evaluaciones bajo nota 4) son las AFP (76%), las Isapres (72%), Transantiago (69%). Las universidades públicas, por el contrario, son el mejor evaluado con 71%.

La encuesta también consultó por la evalucación de los sindicatos, mostrando una caída en la confianza desde 46% a 42%, mientras que las desconfianza aumentó levemente hasta 53%.

En cuanto a la percepción de las personas frente a la empresa donde trabaja, la percepción positiva cayó a 67% desde el 75% registrado en julio pasado y desde 72% desde la consulta anterior. La confianza frente al dueño de la empresa tammbién cayó hasta 59% desde el 65% en julio de de 2015 y 62% de la medición de diciembre de 2015.

La relación de los trabajadores con el sindicato también se ha deteriorado, desde el 37% de la medición anterior hasta 32%.

Respecto a la percepción general sobre las empresas, un 80% de los encuestados está de acuerdo con que los empresarios son indispensables para el desarrollo del país, mientras que un 75% considera que es justo que los empresarios busquen generar ganancias dentro de lo permitido. En esa misma línea, un 80% está de acuerdo con que mientras más competencia hay en el mercado, más se benefician los consumidores, y 74% estima que el principal rol del Estado debe ser apoyar y fomentar a las personas y a las empresas privadas para que puedan desarrollar con libertad sus proyectos.

Confianza e Imagen de La Empresa Abril 2016_VF

Publicidad

Tendencias