Publicidad
Salario mínimo se resolverá en Comisión Mixta: Diputados rechazaron los cambios del Senado MERCADOS

Salario mínimo se resolverá en Comisión Mixta: Diputados rechazaron los cambios del Senado

Cámara Baja defendió la fórmula de plurianualidad que aprobó en primera instancia y que fue desechada ayer en el Senado. Gobierno señala que “nos vamos a jugar por el acuerdo”, pero insistirá con su propuesta original. La votación dejó heridas en la oposición. Los diputados René Alinco (ex PPD) y Fernando Meza (PRSD) no estuvieron en el momento de la votación. En tanto, la RD Natalia Castillo se abstuvo.


Por 69 votos a favor y 67 en contra, la sala de la Cámara de Diputados decidió rechazar los cambios introducidos por el Senado al proyecto de salario mínimo, lo que implica que la iniciativa deberá resolverse en Comisión Mixta.

En la Cámara Alta se dio luz verde al salario mínimo de $286 mil desde el 1 de agosto de 2018, y luego de $300 mil en marzo de 2019, sin embargo dieron la espalda a la fórmula de plurianualidad que el Gobierno había conseguidlo previamente aprobar en la Cámara de Diputados, y que planteaba un nuevo incremento de 2% más inflación pasada en marzo de 2020, para volver a negociar en 2021, ligado al crecimiento.

La votación dejó heridas en la oposición. Los diputados René Alinco (ex  PPD) y Fernando Meza (PRSD) no estuvieron en el momento de la votación. En tanto, la RD Natalia Castillo se abstuvo, al igual que la RN Erika Olivera.

El ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg señaló que con esta votación se “defendió el acuerdo al que llegó transversalmente este Gobierno y la oposición en la Cámara de Diputados”. “El Senado votó en contra y hoy la Cámara defendió este acuerdo que es un mucho mejor reajuste que vamos a defender. Vamos a agotar todas las instancias de diálogo en la Comisión Mixta para que este reajuste que sin duda es mejor que el aprobado en el Senado sea el que finalmente prevalezca”, añadió el secretario de Estado.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín dijo que “nos vamos a jugar por el acuerdo” en la Comisión Mixta, sin embargo la postura es hacer prevalecer la fórmula de plurianualidad.

“Queremos conseguir un acuerdo en lo que nosotros ya consensuamos acá con un grupo importante de parlamentarios en la Cámara de Diputados, esa es nuestra propuesta”, indicó, añadiendo que el veto es el último recurso.

Por el lado de los diputados, la Comisión Mixta estará integrada por Alejandro Santana (RN), Patricio Melero (UDI), Gastón Saavedra (PS), Pablo Lorenzini (DC) y Giorgio Jackson (RD).

Publicidad

Tendencias