Publicidad
Movilh celebra fin de prohibición a homosexuales para donar sangre

Movilh celebra fin de prohibición a homosexuales para donar sangre

cambio en la política en Chile dignifica a las personas y termina con la atroz exclusión que impedía incluso donar para parientes, incluidos madres o padres, enfermos”, expresó la entidad.


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró este miércoles que haya terminado la prohibición que tenían los homosexuales para donar sangre.

“Las minorías sexuales han dejado de ser consideradas como ‘un grupo de riesgo’ para la salud en Chile, entendiendo y comprendiendo por primer vez el Estado que el concepto correcto son “conductas de riesgo” en el cual puede incurrir cualquier persona, al margen de su orientación sexual o identidad de género”, señaló la entidad encabezada por Rolando Jiménez a través de un comunicado.

“La ahora pasada prohibición a las minorías sexuales para donar sangre era la única política pública explícitamente homofóbica existente en nuestro país, por lo que al derribarla, tras una lucha de 10 años de Movilh, damos por superado este estigma y el prejuicio hacia quienes son diferentes que provenía de un ministerio clave, el de Salud. Este paso es histórico para la igualdad”, agregó.

Asimismo, el Movilh manifestó que “esta es una política de vanguardia a nivel internacional. Sólo como ejemplo destacamos que en Argentina, donde está permitido el matrimonio igualitario con adopción de hijos incluida, aún se prohíbe en forma absurda la donación de sangre a personas homosexuales, mientras que en Francia recién se derogó el año pasado y aún persisten las exclusiones en países como Perú o Canadá, entre muchos, continúan estas exclusiones”.

Finalmente consideró que “el cambio en la política en Chile dignifica a las personas y termina con la atroz exclusión que impedía incluso donar para parientes, incluidos madres o padres, enfermos”.

Publicidad

Tendencias