Reino Unido no podría recuperar las Malvinas por recortes en Defensa - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:21

Reino Unido no podría recuperar las Malvinas por recortes en Defensa

por 29 enero, 2012

Reino Unido no podría recuperar las Malvinas por recortes en Defensa
Según el general Mike Jackson, ex jefe del Ejército de Reino Unido, si las Fuerzas Armadas de Argentina pudieran asegurarse el aeródromo, recuperar las islas "sería ahora casi imposible".

Las fuerzas británicas no podrían hoy recuperar las islas Malvinas en el caso de que Argentina invadiera de nuevo el disputado archipiélago en el Atlántico sur, dados los recortes en materia de Defensa llevados a cabo por Londres, según asegura un ex jefe del Ejército del Reino Unido.

En una entrevista que publica hoy el dominical "The Sunday Telegraph", el general Mike Jackson, quien fue jefe del Ejército británico hasta hace cinco años, opinó que sería "casi imposible" para las Fuerzas Armadas de este país poder recuperar las Malvinas si Argentina las volviera a invadir.

Jackson lamentó que los fuertes recortes llevados a cabo por el Ejecutivo británico  en el departamento de Defensa han dejado a este país "más débil" que hace 30 años.

"Si hubiese una invasión, como ocurrió hace 30 años, y (los argentinos) tomaran el campo aéreo, esta vez no habría vuelta atrás. Los recortes en Defensa implican que ya no podemos reaccionar de la forma en la que lo hacíamos", indicó.

Según Jackson, si las Fuerzas Armadas de Argentina pudieran asegurarse el aeródromo, recuperar las islas "sería ahora casi imposible" para el Reino Unido.

Jackson culpó de la situación a la decisión del Gobierno británico de jubilar -vendiendo o reduciendo a chatarra- la flota de 70 Harrier.

Los Harrier desempeñaban un importante papel en las operaciones anfibias en el archipiélago ya que ofrecían el mejor apoyo aéreo para las tropas terrestres.

La soberanía de Malvinas está en disputa desde enero de 1833, cuando las islas fueron invadidas por tropas británicas que desalojaron a pobladores de Argentina, país que el 2 de abril de 1982 ocupó el archipiélago y desató con ello la contienda.

Argentina intensificó en los últimos tiempos su reclamación ante diversos foros internacionales para que el Reino Unido reanudara las negociaciones sobre la soberanía de las islas.

En diciembre pasado, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y socios del bloque suramericano resolvieron impedir que atraquen en sus puertos barcos con bandera de las Malvinas, lo cual ha sido criticado por autoridades británicas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)