Publicidad

Brecha entre ricos y pobres aumentó durante gobierno de Bachelet

El Gobierno entregó una nueva parte de la encuesta Caracterización Socioeconómica (Casen) que dice relación con la distribución del ingreso, la que reveló que aumentó en un 9% el grupo con mayores ingresos, mientras que el 10% más bajo, se mantuvo estático.


El Ministerio de Planificación dio a conocer este lunes nuevos resultados de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), que arrojaron que -por primera vez en diez años- la desigualdad en el ingreso aumentó en Chile.

Según el estudio «Distribución del Ingreso e impacto Distributivo del Gasto Social 2009”, el ingreso monetario de los hogares ubicados en el primer decil (es decir aquellos cuyos ingresos están en el 10% inferior del país) aumentó desde $113.010 a $114.005. Esto corresponde a un aumento de 1% en términos reales, entre 2006-2009, dijo un comunicado de Mideplan.

Durante el mismo período, el ingreso monetario promedio de los hogares ubicados en el decil de mayores ingresos, aumentó desde $2.705.630 a $2.953.920, lo que representa un aumento de 9% en términos reales, se especificó. Con ello se denota que el sector de más altos ingresos del país creció a mayor ritmo que el de menores ingresos.

«La medición que tenemos hoy día es imperfecta, porque nos saca una foto solamente y no nos permite sacar una película y poder ver si es que tenemos movilidad social o no. No es lo mismo tener una sociedad donde los mismos se mantienen arriba y los mismos se mantienen abajo, que una sociedad donde tal vez cambiamos de lugar», explicó el titular de la cartera Felipe Kast.

El estudio se aplicó entre noviembre y diciembre de 2009.

Publicidad

Tendencias