Publicidad

Juez Carroza interrogará en calidad de inculpado al ex frentista Enrique Villanueva

El magistrado también reactivó órdenes de detención, tanto en el país como en el extranjero, en contra de quienes aparecen involucrados en el crimen, como los ex integrantes del FPMR Raúl Escobar Poblete y Ricardo Palma Salamanca. Y también se mostró dispuesto a viajar a Argentina para interrogar a Galvarino Apablaza. [Actualizada]


El ministro en visita Mario Carroza confirmó este martes que interrogará, en calidad de inculpado, al ex frentista Enrique Villanueva por su participación el año 1991 en el asesinato del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz.

La diligencia con el supuesto informante de la Oficina de Seguridad durante el gobierno de Patricio Aylwin se llevará a cabo durante el curso de esta semana.

Villanueva afirmó, en una entrevista que publicó El Mostrador hace dos semanas, que no cumplió el rol de informante de «La Oficina» y no participó en la planificación del crimen, ya que había salido de la dirección del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)  cuando éste se perpetró. Esto luego que, desde Brasil, el también ex frentista Mauricio Hernández Norambuena lo acusara de trabajar como doble agente y de haber participado en la planificación del ataque contra el legislador.

Las declaraciones de Villanueva contrastan con un video difundido en los últimos días que lo muestran justificando el asesinato del líder gremialista.

No se descartó también la posibilidad que sea careado con Humberto López Candia, quien lo sindicó como compañero de funciones en su rol de informante.

Otras diligencias

El ministro informó además que hace cuatro días reactivó las órdenes de arresto pendientes en contra de los frentistas Raúl Escobar Poblete, Ricardo Palma Salamanca, Maritza Jara, Pablo Muñoz Hoffmann, entre otros ayudistas del grupo armado.

Respecto al único que no se pudo reactivar la orden de aprehensión fue contra Juan Gutiérrez Fishman, alias ‘Comandante Chele’, ya que su defensa presentó el año pasado un amparo que fue acogido por la Corte Suprema para revocar su captura hasta que existan nuevos antecedentes.

Posible declaración de Apablaza

Respecto a la importancia de tomar declaración al ex líder frentista Sergio Galvarino Apablaza, quien tramita su solicitud de refugio político en Argentina, Carroza expresó que “me parece que su declaración es necesaria en el proceso porque él nunca ha prestado declaración. Hay algunas entrevistas que él ha dado a algunos periódicos porque aquí ha habido una investigación judicial y una periodística por lo que hay que aunar ambos datos para poder tomar una conclusión, pero sería importante que él pudiera declarar y saber qué antecedentes tiene”.

En el caso que Argentina rechace la extradición de Apablaza, concedida por la Corte Suprema trasandina el martes pasado, el juez dijo que habría que buscar otra vía para interrogarlo sin descartar que él pueda solicitar al máximo tribunal chileno la autorización para viajar a Buenos Aires para concretar dicha diligencia.

Sobre las diligencias realizadas hasta este momento, Carroza evaluó esta primera etapa indicando que “es necesario comprender que siempre en este proceso que lleva ya 19 años de investigación se ha reabierto en cuatro oportunidades fundamentalmente por dos líneas de trabajo. Una línea es la que dice relación con la búsqueda y detención de los responsables, en ese sentido cada vez que hay nuevos antecedentes como el caso de la entrevista de Hernández se reabre y la otra línea que es la línea que dice relación con todos los hechos conexos con esta misma investigación y que ya se ha puntualizado durante todos estos años con los otros ministros que han estado en el proceso, así que lo que me corresponde son los nuevos datos de ambas líneas de trabajo y en ese sentido hemos avanzado bastante”.

Publicidad

Tendencias