Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Corte Suprema rechaza recurso de comunidades indígenas por falta de consulta en proceso ambiental

por 15 octubre 2010

Corte Suprema rechaza recurso de comunidades indígenas por falta de consulta en proceso ambiental
Los ministros rechazaron un recurso de protección presentado por comunidades costeras de la zona de Mehuin en contra de la resolución de la Conama que autorizó la construcción de un ducto de la empresa Celco.

La Corte Suprema determinó que no es  necesario realizar una nuevo proceso de consulta a las comunidades indígenas en el marco de los proyectos  que son sometidos al Sistema de Evaluación de  Impacto Ambiental  (SEIA), previsto en la lesgilación específica.

En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que rechazó un recurso de protección presentado por comunidades costeras de la zona de Mehuin en contra de la resolución de la Conama que autorizó la construcción de un ducto de la empresa Celco.

El fallo determina que no es necesaria la realización de un proceso de consulta especial a las comunidades indígenas en el marco del Convenio 169 de la Organizaicón Internacional del Trabajo (OIT), ya que basta con el proceso previsto por la Ley Ambiental.

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Brito quien consideró que en el proceso de consulta no se cumplió con el requisite de recoger las opiniones de las comunidades afectadas por lo que se cometió un acto arbitrario e illegal.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes