Publicidad

La mujer indígena se siente más discriminada que el resto de las chilenas

«En este país hay poca conciencia de los pueblos originarios, quizás porque el porcentaje en Chile es más bajo que en otros países latinoamericanos, lo que no quita el respeto a sus derechos y a sus demandas», apuntó una psicóloga de la Corporación Humanas.


En Chile, el 100% de las mujeres indígenas se sienten más discriminadas con respecto a las que no los son. Un 85% de las mujeres considera machista y en el que las indígenas son víctimas de una triple discriminación, dijeron fuentes del centro de estudios Corporación Humanas.

La «Encuesta de percepción de las mujeres indígenas y no indígenas sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2010«, elaborada por este centro de estudios que promueve los derechos de la mujer, revela que el 82% de las chilenas se sienten discriminadas, porcentaje que se dispara al 100% en el caso de las mujeres indígenas.

Según explicó la psicóloga de la corporación, Victoria Hurtado, quien participó en la elaboración de la encuesta, las mujeres indígenas se encuentran en una triple situación de discriminación, por género, raza y clase, y son más vulnerables a la pobreza, la falta de oportunidades y la falta de reconocimiento.

Según la última encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), elaborada por el Gobierno, la posibilidad de ser pobre crece en 2,6% cuando la persona es indígena, un colectivo que en conjunto representa el 7% de la población total, de acuerdo a esa misma fuente.

«En este país hay poca conciencia de los pueblos originarios, quizás porque el porcentaje en Chile es más bajo que en otros países latinoamericanos, lo que no quita el respeto a sus derechos y a sus demandas», apuntó la psicóloga.

Para Hurtado, la discriminación es también producto de este «desconocimiento» de los pueblos originarios, como prueba el hecho de que las chilenas encuestadas definen a las indígenas principalmente a partir de características como su vestimenta y rasgos físicos.

La discriminación se da principalmente en el ámbito público, en particular en la política, donde el 99% de las indígenas se sienten discriminadas, y en el trabajo, donde la percepción de desigualdad alcanza el 98%.

«En el ámbito público aparece con fuerza la discriminación de género y etnia, la educación y falta de oportunidades como elementos de discusión», apuntó por su parte la presidenta de Humanas, Carolina Carrera.

Además, las indígenas se sienten menos representadas que el resto de las chilenas por instituciones públicas como los Carabineros o las Fuerzas Armadas, y en especial por la Justicia, a la que el 62% cree tener menos acceso que las mujeres no indígenas.

En términos generales, el 85 por ciento de las encuestadas cree que Chile es un país machista y el 61 por ciento considera que las oportunidades no son similares para hombres y mujeres.

Al diferenciar por etnia, un 64% de las mujeres indígenas y un 54% de las no indígenas afirman que ser mujer tiene más desventajas que ser hombre, especialmente en cuanto a posibilidades laborales, salario y necesidad de conciliar el trabajo doméstico con el remunerado.

«Chile no ha logrado superar las desigualdades fundamentales para avanzar como país desarrollado y moderno», señaló Hurtado, quien lamentó que el avance del país no se corresponda con una reducción de la desigualdad.

Según Hurtado, avanzar tiene que ver con calidad de vida, desarrollo y con el respeto a los derechos humanos, lo que «pasa por eliminar desigualdades».

«El país no puede seguir avanzando con números macroeconómicos, un país avanza cuando su población avanza y es sujeto de derechos», concluyó.

La encuesta se realizó entre el 12 de agosto y el 22 de septiembre a 1.215 mujeres con un margen de error del 3,2%.

Publicidad

Tendencias