Servel afirma que ley prohíbe a la CUT financiar campaña a diputado de Arturo Martínez - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Timonel no incluyó el “aporte” de la Central en su rendición de cuentas ante el Servicio Electoral

Servel afirma que ley prohíbe a la CUT financiar campaña a diputado de Arturo Martínez

por 16 junio, 2011

Servel afirma que ley prohíbe a la CUT financiar campaña a diputado de Arturo Martínez
La normativa de gasto electoral no permite que las organizaciones sin fines de lucro financien campañas electorales. El Código del Trabajo, que detalla las facultades que tiene la multisindical, no la autoriza a dar recursos para candidaturas políticas. Martínez tuvo que renunciar a la presidencia de la organización para postular al parlamento en la lista del Partido Socialista.

Este miércoles, después de que El Mostrador revelara que en 2009 se usó un cheque de la CUT firmado por Arturo Martínez para financiar gastos de su campaña a diputado por Pudahuel, la multisindical reconoció el hecho en un comunicado enviado a la prensa, con lo cual abrió una nueva arista del caso ya que por ley la Central Unitaria de Trabajadores no está facultada para usar fondos institucionales para fines ajenos a los determinados por sus estatutos y el Código del Trabajo (ver en .PDF).

Cabe recordar que el cheque de la CUT por $ 8.542.600 que incluyó la firma del presidente de la multisindical y del entonces tesorero José Hermosilla, fue utilizado para pagar a Ricardo Hurtado, proveedor de servicios gráficos para la campaña a diputado de Martínez. La situación se hizo conocida después de que Hurtado presentó una querella por giro doloso de cheques, y la justicia determinó que los imputados deben pagarle $ 13.000.000.

A raíz de todo lo anterior, El Mostrador consultó al Servicio Electoral si la CUT puede efectuar aportes a campañas políticas o no, ya que el artículo 26 de la ley de Control de Gasto Electoral dice que está prohibido que las personas jurídicas de derecho público o privado sin fines de lucro entreguen aportes económicos a campañas electorales.

Citando el detalle de la ley, la unidad de Gasto Electoral del Servel respondió reiterando que “las organizaciones que revisten el carácter de persona jurídica de derecho público, o privado sin fines de lucro, expresamente les está prohibido efectuar aportes de campaña electoral”.

Lo que dice el Código del Trabajo

Las organizaciones sindicales, en tanto personas jurídicas, son regidas por el Código del Trabajo y son sin fines de lucro por definición. Se constituyen de esta forma por el sólo depósito de los estatutos en la Dirección del Trabajo.

El artículo 220 del Código del Trabajo especifica los fines principales de las organizaciones sindicales como: representar a sus afiliados en instancias de negociación colectiva; velar por que se cumplan las leyes del trabajo y defender los derechos de los trabajadores y realizar “todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estuvieren prohibidas por ley”.

En su rendición el candidato a diputado del PS por Pudahuel señaló que $10.000.000 de los $20.000.000 que cobró Hurtado por su trabajo serían pagados con posterioridad a la devolución. Según consta en los archivos del Servel, Martínez no incluyó los aportes de la CUT en su rendición de cuentas.

En el capítulo dedicado a las Centrales Sindicales, el Código del Trabajo enumera las facultades de organizaciones como la CUT, señalando que junto a sus fines generales también podrán abocarse a otros objetivos detallados en sus estatutos y que no sean contrarios a la legislación vigente.

En ninguno de sus artículos autoriza a las organizaciones sindicales a usar sus fondos para pagar gastos de campañas políticas de miembros de la organización o de terceros, como fue en el caso de Martínez que debió renunciar a la presidencia de la CUT para ser candidato a diputado.

En el Código también se plantea que la administración y disposición de los recursos de las Centrales Sindicales deberán “reflejarse en la contabilidad correspondiente”.

Martínez no incluyó aporte de la CUT en su rendición

En la rendición de cuentas de la candidatura de Arturo Martínez al Congreso, que fue aprobada por el Servel el 24 de febrero de 2010, Martínez detalló aportes propios por $2.485.763 y aportes del Partido Socialista por $40.000.000 (ver foto de planilla) así como ingresos de $20.000.000 por concepto de servicios de Ricardo Hurtado y $3.800.000 de Héctor Freddy Salas. En total: $23.800.000 de estos dos proveedores que luego Martínez recibió en la devolución del Servel.

En su rendición el candidato a diputado del PS por Pudahuel señaló que $10.000.000 de los $20.000.000 que cobró Hurtado por su trabajo serían pagados con posterioridad a la devolución.

Según consta en los archivos del Servel, Martínez no incluyó los aportes de la CUT en su rendición de cuentas.

Detalle ingresos de campaña a diputado de ArturoMartinez-2009

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)