Publicidad
La CNA culpa a Piñera de la permanencia de Luis Eugenio Díaz como su presidente subrogante Fuerte e inédita respuesta a críticas del jefe de Estado en Tolerancia Cero

La CNA culpa a Piñera de la permanencia de Luis Eugenio Díaz como su presidente subrogante

La entidad envió una carta al mandatario en la que considera «inapropiado e injusto» que atribuya las falencias del sistema a la «incompetencia» de los integrantes de la entidad. Y, si bien reconoce la gravedad de los hechos que investiga la justicia, resalta que «el principal involucrado en el escándalo es la única designación que recae por ley en la persona del Presidente de la República». Así recalca que permaneció 11 meses en su cargo «por la demora de parte de su gobierno en nombrar a uno en propiedad».


La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) no dejó pasar que el Presidente Sebastián Piñera señalara, en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión, que las falencias de la educación superior y el escándalo por la entrega irregular de acreditaciones a algunas universidades, se debía a que la entidad “no cumplió su rol” y a que contaba con integrantes “incompetentes”.

El mandatario fue más allá y afirmó que sus miembros “no respondían a nadie”, “no cumplieron su responsabilidad” y obedecían a “un sistema de autogeneración corporativa”.

Frente a estas declaraciones la CNA decidió enviar una carta al jefe de Estado en la que además de calificar de “duras e injustas” sus afirmaciones, lo responsabiliza de la permanencia durante 11 meses de Luis Eugenio Díaz como presidente subrogante de la entidad, por la demora en el nombramiento de quien debía ser el titular del organismo.

“Que algunos miembros que participan en todo este sistema hayan actuado de forma incorrecta, es algo que la justicia aún está investigando. Que uno de ellos —Luis Eugenio Díaz— haya sido presidente interino de la CNA es, sin duda, un hecho gravísimo. Pero que por esa razón se descalifique a todos los profesores y alumnos que participan en la Comisión, que fuimos nominados conforme a la ley, que hemos trabajado con verdadera dedicación y máxima seriedad, como lo reconoce la mayoría de las instituciones de Educación Superior en Chile, públicas y privadas, nos parece inapropiado, inconveniente e injusto”, reza la misiva.

Y enfatiza: “Más aún, si en ello tiene en consideración que el ex presidente de la CNA que está siendo objeto de una investigación y quien es la principal causal de este escándalo, es la única designación que recae por ley en la persona del Presidente de la República. Y además, cuando tal ex presidente estuvo en ese cargo por once meses de manera interina, por la demora de parte de su Gobierno en nombrar a uno en propiedad, dentro del plazo que mandata la ley”.

En la carta, la CNA también responde la pregunta “¿Por qué el sistema está malo hoy día?” y también contestó Piñera en Tolerancia Cero.

“La respuesta que entrega el grupo de expertos de la OCDE, contratados por su Gobierno para evaluar el Sistema Chileno en Aseguramiento de la Calidad, en un informe recién conocido, identifica causas bien distintas, que se ordenan de la siguiente manera: a) una mala legislación; b) asignación insuficiente de recursos; c) conflictos de interés, y d), carencia de una visión global, política, del sistema”.

Publicidad

Tendencias