Publicidad
Incierta elección en la DC y el ‘Gute’ pone fichas en las dos listas Resultado definirá al negociador de cupos para eventual futuro gobierno

Incierta elección en la DC y el ‘Gute’ pone fichas en las dos listas

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Aunque Cornejo y el bacheletismo apuestan al influjo de pragmatismo que ejerce la ex mandataria, el actual timonel Ignacio Walker tiene el acceso institucional a la máquina, lo que augura un estrecho resultado en ambos bandos.


Aunque son tres las listas que compiten en la interna de la Democracia Cristiana, sólo dos agrupan el interés mayoritario de la militancia que se ha dividido coloquialmente entre ‘bacheletistas’ y ‘príncipes’. Los primeros, representados por el retador, diputado Aldo Cornejo; los segundos, por el actual timonel, Ignacio Walker. Pero lo que más llama la atención es la preponderancia que ha tomado en este proceso la figura del ex diputado y ex presidente de la tienda, Gutemberg Martínez, y su patrocinio activo a la candidatura del representante de Valparaíso en el Congreso, después de un periodo en que mantuvo un discreto segundo plano en el desarrollo de la contingencia partidaria falangista. Para algunos, su presencia constituye una señal de la confianza que existe en algunos círculos concertacionistas de que la oposición va a volver al gobierno.

Esta elección para definir quién gobernará a la Democracia Cristiana por los próximos dos años “ha sido dura”, reconocen los adherentes de ambas candidaturas. Y es que en esta pasada, el ganador no sólo llevará la batuta de la negociación parlamentaria y programática con miras a las elecciones presidenciales de fin de año. También, y más importante aún, será el encargado de negociar la participación del falangismo en el próximo gobierno, de concretarse el escenario más optimista sobre el que trabaja la oposición: la llegada de la ex Presidenta Michelle Bachelet a Chile y su triunfo sobre el oficialismo para volver a La Moneda. Aun cuando previo a eso su propio precandidato, el ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, tendría que medirse con la actual secretaria Ejecutiva de ONU Mujeres en las primarias del 30 de junio.

[cita]Que Martínez haya salido de su especie de enclaustramiento político desde el proceso de primarias presidenciales del partido —en las que apoyó a Orrego en desmedro de la senadora Ximena Rincón— ha sido tema en la DC. Sobre todo, porque lo hizo para respaldar oficialmente a la lista de Cornejo, cuando en las internas pasadas hizo lo propio por Walker, cuya gestión también respaldó durante estos años. Por lo mismo, representantes de las dos candidaturas aseguran que el marido de la senadora Soledad Alvear “está poniendo fichas en ambas listas”.[/cita]

Que Martínez haya salido de su especie de enclaustramiento político desde el proceso de primarias presidenciales del partido —en las que apoyó a Orrego en desmedro de la senadora Ximena Rincón— ha sido tema en la DC. Sobre todo, porque lo hizo para respaldar oficialmente a la lista de Cornejo, cuando en las internas pasadas hizo lo propio por Walker, cuya gestión también respaldó durante estos años. Por lo mismo, representantes de las dos candidaturas aseguran que el marido de la senadora Soledad Alvear “está poniendo fichas en ambas listas”, aludiendo a la presencia de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, como séptima vicepresidenta en el equipo del senador, y cuya cercanía con el matrimonio es conocida en el falangismo. Otro adherente de la candidatura del diputado interpreta la reaparición de Martínez como una señal de que “lo que él quiere es llegar al gobierno, por lo que necesita más poder”. Y si algo está claro, tanto en la propia DC como en el resto de la Concertación, es que la forma más segura de volver al gobierno es a través de la ex mandataria. Así se explica, dicen quienes visten a Martínez de un carácter pragmático, que le esté dando tanto impulso a Cornejo.

Pero su presencia detrás de la figura del diputado y su equipo, movilizando al sector ‘guatón’ del partido, en ningún caso constituye certeza del triunfo. Aunque esta última semana de campaña ambas candidaturas reforzaron el trabajo en terreno. En el equipo de Cornejo tienen la convicción que en este trecho han ido acortando distancia con el senador. Y que la Región Metropolitana será la que defina la elección. Por lo mismo que el alcalde de Maipú, Christian Vittori, el fin de semana pasado organizó actividades para el diputado y su éxito lo dejó muy optimista respecto del resultado de este proceso, el próximo domingo. Esto, porque tiene la convicción de que entre las filas DC sabrán captar la esencia de la lista de Cornejo que, a su juicio, “representa la diversidad actual de la Democracia Cristiana”. También reconoce que, sin proponérselo Cornejo, la militancia identifica esta candidatura con Bachelet. Asimismo explica que, si bien la candidatura del diputado “partió con poco apoyo, pasado el corto tiempo de campaña los poderes fácticos dentro del partido se han ido volcando hacia Cornejo”, dice aludiendo a Martínez, a quien define como “representante de lo mejor de una de las líneas tradicionales del partido, considerando que los chascones también apoyan a Cornejo”. Y sostiene que en la DC “efectivamente hay una tensión permanente entre reformistas y conservadores”, ubicando a su candidato entre los primeros.

Esta visión de Cornejo, afirma uno de los senadores que están apoyando al diputado, “le da una mirada más cercana a la vida real de los chilenos. Eso tiene implicancias internamente, pero también como integrantes de la oposición. Porque tiene más ductibilidad para entenderse con nuestros socios tanto en lo electoral como en lo programático”. Esta candidatura, subrayan sus adherentes, “se opone al voluntarismo con que ha actuado el presidente Ignacio Walker”. Mientras que el diputado Pablo Lorenzini, integrante de esta lista, asegura que “la pelea está súper dura, pero estamos trabajando para ganar. Si no logramos ganar, al menos vamos a sacar suficiente votación para integrar a dos personas de nuestra lista en la de Walker. La idea es que “él sepa que no le vamos a dejar todo el poder para negociar a su pinta”. Con un importante grado de optimismo, afirma que estos últimos días de campaña han mejorado bastante las cifras a favor de Cornejo y no descarta que pudieran “dar una sorpresa” ganándole al senador. Ello, porque esta candidatura, explica, empezó de menos a más y porque el equipo liderado por Walker “tiene la ventaja de contar con la estructura partidaria y los medios de comunicación, por su labor actual de presidente del partido, por lo que la lógica es que sea el que gane”.

Que la campaña haya sido tan corta favorece a Walker, opina otro parlamentario. Pero que ha sido dura es muy cierto. Porque las críticas desde el sector de Cornejo son refutadas con comentarios como que el diputado y sus partidarios “andan ofreciendo cargos en el futuro gobierno para ganarse los votos”. Algo que, por cierto, niegan categóricamente desde el equipo de Cornejo. Pero desde la lista del senador contraatacan con que “si gana Walker da lo mismo, porque no va a hacer nada para bajar a Orrego; en cambio, Cornejo lo va a sepultar”, aludiendo a la supuesta ansiedad que rondaría en el bacheletismo DC por despejarle la cancha a Bachelet, evitando una primaria.

A estas alturas unos y otros reconocen que se han estrechado las cifras. Mientras en la lista del senador insisten en que “está difícil, pero vamos a ganar”; en la del diputado comentan que se rumorea que Walker estaría “sólo ocho puntos arriba y, de ser así, de aquí al domingo podemos ganar. De hecho, el que esta semana se comenzara hablar de segunda vuelta demuestra que los príncipes sienten que no la tienen asegurada”. Entre tanto, todos miran hacía la tercera lista, liderada por Leonel Sánchez, calculando que sus votos podrían hacer la diferencia, aunque descartan que decida bajarse a favor de algunos de los otros dos aspirantes.

Publicidad

Tendencias