Publicidad
Mañalich se enfrenta a la Cámara y desata conflicto entre poderes del estado Queja formal contra el ministro será presentada a Piñera la próxima semana

Mañalich se enfrenta a la Cámara y desata conflicto entre poderes del estado

Las denuncias del lobby farmacéutico en la tramitación de la Ley de Fármacos no pasaron desapercibidas. Sus declaraciones han causado tal molestia entre los diputados que algunos, los más aludidos, incluso barajan la opción de presentar una acusación constitucional. En tanto, Mañalich ha señalado que acatará las instrucciones del Presidente. Sin embargo, se le ha visto tranquilo ya que, según sus detractores y tal como él mismo lo ha señalado, cuenta con el respaldo del Ejecutivo.


En la Cámara de Diputados están molestos con el ministro Mañalich. ¿El motivo? Las explícitas denuncias que ha hecho el titular de Salud sobre la existencia de lobby de parte de las farmacias en el Congreso, en el contexto del trámite de la Ley de Fármacos que, finalmente, fue aprobada el miércoles pasado pero sin los artículos que permiten vender medicamentos sin receta en locales comerciales y el que faculta al médico a que, a la hora de diagnosticar un producto, mencione su versión genérica.

En entrevista con CNN Chile, Mañalich aseguró que los parlamentarios de todos los partidos habían estado expuestos a las acciones de las empresas «a través de agentes, abogados, inserciones en la prensa que hemos vistos estos días, que aparecieron sábado y domingo, en los principales periódicos. Presencia en las comisiones de Salud, diálogo directo con los parlamentarios», y añadió tajante que «el poder del dinero tiene una influencia gigantesca en la legislación chilena». E incluso fue más allá y aseguró que algunos como el socialista Juan Luis Castro y el PPD Marco Antonio Núñez estaban siendo pauteados «sistemática por un representante de la industria farmacéutica».

Las declaraciones del ministro enardecieron a los parlamentarios que participaron en la votación. Y es que además esta no es la primera vez que el jefe de cartera denuncia a todas voces y explícitamente la existencia de lobby en el Congreso. Así mismo lo hizo cuando se votó la Ley de Tabaco.

La desazón entre los diputados es tal que este viernes, el presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI), confirmó que presentarán una queja formal ante el Presidente Sebastián Piñera por las declaraciones del ministro, tras un acuerdo entre los comités parlamentarios de la instancia. Así lo confirmó Eluchans a CNN Chile, asegurando que «no se pueden hacer acusaciones tan serias, tan graves, al voleo, sin dar ninguna prueba o demostración o señalar nombre concretos. No podemos aceptar que en definitiva se nos esté diciendo a nosotros que la Cámara de Diputados es una Cámara corrupta y que nosotros frente a esa acusación permanezcamos completamente indiferentes. Eso  no corresponde». Esto pese a que varios diputados han reconocido la existencia de presiones en la votación de la ley y hasta han solicitado apurar la Ley de Lobby.

La misiva formal será entrega a Piñera la próxima semana, donde se exigirá además una disculpa pública del ministro. Sin embargo, el panorama es complejo ya que Mañalich, incluso como él mismo lo ha señalado, es uno de los miembros del gabinete que más blindado se encuentra por el propio Presidente. Consultado por estas acciones, el titular de Salus aseguró que se someterá a lo que el Mandatario le pida, pero que hasta entonces no se pronunciará por «supuestas cartas».

Pero Castro y Núñez, quienes fueron aludidos directamente por el titular, han anunciado que presentarán acciones legales contra Mañalich a través de una querella por calumnias injuriosas.  «Ha existido una acusación falsa y odiosa contra toda la Cámara, producida sólo por la falta de argumentos que ha tenido el ministro… hemos decido poner en mano de los encargados jurídicos de las bancadas todos los antecedentes para que se inicien acciones legales, por estas declaraciones injuriosas que enlodan a toda la Cámara», aseguró Castro según declaraciones que recoge el diario La Tercera. El diputado señaló además que nos descartan llegar incluso a plantear una interpelación o una acusación constitucional.

Pero el ministro es persistente y pese a las amenazas de acciones legales y quejas formales, ha insistido en no retirar sus acusaciones. «Mis dichos están ahí, y yo creo que lo que corresponde es que se hagan, como lo estimen los diputados, las acciones formales correspondientes que ellos crean en la labor constitucional, fiscalizar los dichos, las opiniones y la actividad del Poder Ejecutivo», expresó este viernes. No sólo en eso Mañalich continuará insistiendo. Según ha afirmado, ha recibido instrucciones expresas del Ejecutivo de perseverar con aquellos aspectos de la Ley de Fármacos que finalmente fueron dejados fuera, incluso aunque se tengan que aprovechar comisiones mixtas para ello. Y es estos habían sido introducidos en la normativa por el propio gobierno.

Pero no sólo el Ejecutivo estaría del lado del ministro. El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), Stefan Larenas, respaldó los dichos del ministro sobre la presencia de lobby farmacéutico, y aseguró, consultado por Cooperativa, que durante su asistencia a las comisiones él mismo constató que «estaban llenas de lobbystas, sentados, sin hablar, tomaban nota y luego hablaban con los diputados. No es nada extraño decir eso, como dijo el ministro, porque eso es visible».

Publicidad

Tendencias