Publicidad
Víctor Pérez ante comisión investigadora: «Estamos orgullosos de nuestros estudiantes, no son delincuentes»

Víctor Pérez ante comisión investigadora: «Estamos orgullosos de nuestros estudiantes, no son delincuentes»

El rector de la Universidad de Chile se presentó ante la Comisión Investigadora sobre Derecho a Reunión y Seguridad Ciudadana de la Cámara baja para reiterar su apoyo al alumnado y y rechazar las manifestaciones de violencia.


Este viernes, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se presentó ante la Comisión Investigadora sobre Derecho a Reunión y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para manifestar su rechazo a la violencia en manifestaciones, así como su respaldo al alumnado de dicha casa de estudios.

«Hemos dicho que estamos orgullosos de nuestras y nuestros estudiantes. No son delincuentes. Han tenido la valentía y el coraje de haber puesto en la agenda pública la necesidad de reconocer a la educación como un derecho para todos. Los hemos invitado a que sigan manifestando sus planteamientos  de manera pacífica, sin violencia», señaló Pérez.

A esto agregó que «creemos que la manera es conversar con nuestros estudiantes y eso es lo que siempre hemos estado haciendo, lo cual no significa que no digamos e insistamos que nosotros no somos partidarios de que existan las tomas porque eso violenta la convivencia universitaria».

Otro que participó en el encuentro con la comisión fue el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum. El dirigente estudiantil aprovechó para agradecer el respaldo del rector, en el marco del ingreso de Carabineros a la Casa Central de la U. de Chile el pasado 13 de junio, así como la existencia de los protocolos para los operativos policiales, mencionados en la sesión por el Director General de Carabineros. Además valoró el que se esté investigando al carabinero que aparece en los videos de registro en situación de abuso de sus atribuciones.

Sin embargo, advirtió que existen más casos que no quedaron registrados en video, como el de la estudiante de historia que recibió un golpe de luma en la cabeza, provocándole una herida que requirió 8 puntos. El dirigente interpeló al Ministro Chadwick quien calificó la situación como de acciones aisladas. «No se puede hacer pasar por una excepción (…) no son acciones aisladas sino que existen una cultura que provoca rabia y temor», opinó.

Publicidad

Tendencias