Publicidad

Patricio Walker dice que el “parlamento será irrelevante y carecerá de toda legitimidad” si no se cambia el binominal

“Espero que el gobierno cumpla su palabra y vaya a la comisión, porque hemos tenido ocho sesiones y en las ocho veces el gobierno se excusó de participar. Y en segundo lugar, ¿alguien podría pensar que tras haber presentado nuestro proyecto, el gobierno se hubiese reunido de urgencia para presentar una propuesta? Ya se produjo un efecto positivo”, precisó.


El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Patricio Walker, dijo estar convencido que el acuerdo logrado entre una parte de RN y la oposición para modificar el sistema binominal traerá una disminución de la demanda por asamblea constituyente, sin embargo, advierte que de no concretarse un cambio al actual sistema electoral, el “Parlamento será irrelevante y carecerá de toda legitimidad ciudadana”.

En declaraciones a La Tercera, el senador DC señaló que el proyecto impulsado junto a RN es positivo, ya que “modifica totalmente el binominal en los diputados y sólo parcialmente en el Senado”.

Walker mencionó mantenerse firme con el compromiso adquirido para impulsar el proyecto que modifica el sistema electoral, pero agrega que como presidente de la Comisión de Constitución dará todas las garantías para que se analicen tanto el promovido junto a RN como el que dio a conocer el Gobierno.

“Espero que el gobierno cumpla su palabra y vaya a la comisión, porque hemos tenido ocho sesiones y en las ocho veces el gobierno se excusó de participar. Y en segundo lugar, ¿alguien podría pensar que tras haber presentado nuestro proyecto, el gobierno se hubiese reunido de urgencia para presentar una propuesta? Ya se produjo un efecto positivo”, precisó.

Respecto a presencia de legisladores de RN que adhieren a la propuesta del Legislativo, el senador sostuvo que quienes apoyan el proyecto mantendrán su palabra y espera que en la comisión exista un acuerdo en torno a la propuesta entre RN y la oposición.

Además, sobre la posibilidad de que exista una tercera propuesta que reúna a las dos iniciativas, estimó que de producirse un consenso en torno a una sola posición “que mejore nuestra idea y la del gobierno, tenemos que estar todos disponibles para esa posibilidad y allanarnos a un acuerdo. Siempre tenemos que privilegiar el interés general y eso significa terminar con el binominal”.

En torno al proyecto del gobierno que fusiona circunscripciones en regiones grandes y permite elegir a cuatro representantes, Walker señala que “siempre le propusimos a RN crear circunscripciones de cuatro o seis senadores. Ellos están convencidos de la figura de senadores nacionales, pero que 38 senadores se mantengan con el binominal no me gusta, pero si nos poníamos maximalistas no había acuerdo”.

Y agrega que “mi objetivo es tener un sistema representativo que permita más competencia y tener un Parlamento legitimado. Cuando eso no ocurre la gente busca atajos constitucionales y no me gustan los atajos; prefiero los cambios dentro de la democracia representativa. Aprobar la iniciativa dejará en segundo plano la asamblea constituyente”.

Pero advierte que “si no somos capaces de modificar el binominal, el Parlamento será irrelevante y carecerá de toda legitimidad ciudadana. Si no cambiamos el binominal, el respaldo ciudadano a una asamblea constituyente será inevitable”.

Walker no cree que la propuesta conjunta con RN abra una arista de disputa en la candidatura de la candidata de la Nueva Mayoría, afirmando que “si uno mira las declaraciones de Francisco Zúñiga, uno de los constitucionalistas del comando, dice: “El Parlamento tiene la última oportunidad”, y creo lo mismo, tenemos la última oportunidad de demostrar que en la democracia representativa podemos hacer cambios, si no les vamos a dar la razón a los que dicen que es imposible hacer cambios dentro de la institucionalidad. Ahora, quiero ser franco: ello no significa que no queramos lograr otros cambios, como los límites a la reelección y el financiamiento a los partidos”.

Finalmente, ante la posibilidad de llegar a un escenario como el señalado por Fernando Atria sobre un cambio por “las buenas o por las malas”, el falangista asegura que “no quiero ponerme en el escenario de que las cosas ocurran a la mala, pero debo reconocer que el creciente apoyo en la ciudadanía a una asamblea constituyente está presionando a que sectores políticos que en el pasado se negaron a un cambio hoy se abran. La demanda ha tenido un efecto positivo para terminar con el binominal”.

Publicidad

Tendencias