Publicidad
Martín Larraín es absuelto de atropello con resultado de muerte y Ministerio Público sufre duro revés En segundo juicio no pudo acreditar que conducía en estado de ebriedad

Martín Larraín es absuelto de atropello con resultado de muerte y Ministerio Público sufre duro revés

Las pruebas presentadas por la Fiscalía no lograron convencer a los jueces del Tribunal en lo Penal de Cauquenes, los que determinaron que tampoco se pudo probar que la víctima, Hernán Canales, caminaba por la calzada o la berma la noche del accidente. Sin embargo, los amigos de Larraín, Sebastián Edwards y Sofía Gaete, fueron declarados culpables de obstrucción a la justicia. La lectura de la sentencia se fijó para el 31 de diciembre.


El Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes resolvió este martes absolver a Martín Larraín Hurtado en el caso del atropello con resultado de muerte de Hernán Canales, ocurrido en septiembre de 2013, pero sí declaró a sus amigos Sebastián Edwards y Sofía Gaete culpables del delito de obstrucción a la justicia.

La decisión supone un duro revés para el Ministerio Público, que consiguió la nulidad del primer juicio que había condenado al hijo del ex timonel de RN y ex senador Carlos Larraín a una pena de 541 días de presidio remitido y a la suspensión por dos años de su licencia de conducir tras hallarlo culpable de cuasidelito de homicidio.

La Fiscalía esperaba probar que Larraín Hurtado conducía en estado de ebriedad la noche del accidente. Sin embargo, el Tribunal de Cauquenes determinó que no existían pruebas para acreditarlo, ya que éste huyó del lugar una vez ocurrido el hecho. También determinó que, en base a los peritajes efectuados en la ruta que une los balnearios de Curanipe con Pelluhue, no fue posible establecer a ciencia cierta si el atropello se produjo en la berma o la calzada.

El tribunal también desestimó imputarle cargos por haber abandonado el lugar y no prestarle ayuda a Canales, ya que se determinó que «por medio de sus amigos hizo los llamados de emergencia».

Y respecto a la situación de Sofía Gaete y Sebastián Edwards, la jueza Claudia Mora estableció este martes que se les condenaba a «por obstrucción a la investigación en grado de consumado», ya que «obstaculizaron gravemente los hechos al ocultar información, ya que ellos viajaban en el vehículo».

Finalmente, se informó que la sentencia será leída el próximo miércoles 31 de diciembre.

La decisión del segundo juicio se conoce un día después que Larraín Hurtado, una vez terminada la última audiencia, afirmara el lunes último que se trató de un «accidente inevitable».

Publicidad

Tendencias