Publicidad
El correo de la fiscal Chong que Jorge Abbott no consideró en la causa Corpesca Antes que decidiera separar la investigación que involucra a Iván Fuentes

El correo de la fiscal Chong que Jorge Abbott no consideró en la causa Corpesca

La persecutora le habría hecho ver a su jefe que los datos sobre presuntos aportes irregulares de la asociación pesquera Fipes podían ayudar a la tesis del Ministerio Público, respecto a que las empresas del rubro tenían como claro propósito cooptar parlamentarios para aprobar la Ley de Pesca.


Antes que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidiera entregar la investigación por presuntos aportes irregulares a la política de parte de la asociación pesquera Fipes, al persecutor regional de Aysén, Pedro Salgado, recibió un correo de una de sus subalternas. La fiscal Ximena Chong, como revela La Segunda, pidió que los datos que involucran al diputado Iván Fuentes y al senador Antonio Horvath se quedaran en la carpeta Corpesca, que también investiga el fiscal Emiliano Arias.

Los hechos habían sido incorporados a la carpeta Corpesca después de que Iván Fuentes reconociera los aportes de Fipes en el programa ‘Informe Especial’. En el reportaje también se mencionaba al senador Horvath, quien habría mantenido un intercambio de correos –que negó que fuera irregular– con la asociación, en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca.

Pero solo estuvieron contenidas en la carpeta 72 horas. Después Abbott las trasladó a la región donde ocurrieron los hechos, según se explicó, para hacer más eficiente la investigación.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes que accedieron al correo para Abbott, citadas por el vespertino, la fiscal Chong marcaba el punto en el hecho de que los nuevos antecedentes que involucraban a políticos con una asociación pesquera, podían servir de sustento a la tesis de la Fiscalía en cuanto a que parlamentarios fueron cooptados para aprobar la Ley de Pesca.

Lo anterior, en el contexto de que las defensas de Jaime Orpis y Marta Isasi, sobre quienes existen claros antecedentes de haber recibido dinero irregular, han dicho que dos votos no son suficientes para modificar lo esencial en la tramitación de la ley.

Publicidad

Tendencias