Publicidad
SII obliga a las isapres a pagar impuestos por las costas de los juicios

SII obliga a las isapres a pagar impuestos por las costas de los juicios

El presidente del gremio, Rafael Caviedes, sostuvo que «el impacto de tal decisión es impredecible para el sector privado de salud».


El director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Víctor Villalón, firmó ayer un decreto que obliga a las isapres pagar un impuesto a partir de las costas que pagan en aquellos juicios que pierden frente a los cotizantes.

Se proyecta que para este año cerca de 150 mil usuarios de isapres acudirán a las cortes de apelaciones del país para entablar recursos de protección en contra de sus aseguradoras, con el fin de impugnar el alza del precio base de los planes, consigna El Mercurio.

En 2015, el 99 por ciento de los juicios fueron ganados por los cotizantes, y las empresas fueron condenadas a no aplicar el reajuste y a pagar las costas. En diciembre pasado, la Tercera Sala de la Corte Suprema dictaminó que las isapres deberán pagar en cada uno de los juicios perdidos: 130 mil pesos de costas.

A eso se agrega lo resuelto ayer por el SII que implica que estas empresas deberán pagar un impuesto del 35% sobre el monto de los gastos donde se incluyen tales costas. El monto que adeudan en impuestos las isapres abiertas del país es de $6.571 millones, que sumados los reajustes, intereses y multas, alcanza a $12.647 millones, según el organismo.

Las isapres deberán pagar este monto, correspondiente a 2013, 2014 y 2015, y a partir de entonces aumentará la carga impositiva a un 40%.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostuvo que esta definición tiene un impacto «impredecible» y aseguró que cada empresa analizará y tomará las acciones que estime pertinentes para impugnar la decisión de la autoridad.

«Dado los montos involucrados en el pago de estas costas, el impacto de tal decisión es impredecible para el sector privado de salud», declaró.

Publicidad

Tendencias